Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Había pleno conocimiento por ambos gobiernos de los trámites del académico colombiano, dice

Solicita la UNAM al INM explicar las razones de la súbita expulsión de Miguel Ángel Beltrán

En 2001 hizo aquí su examen para el doctorado en estudios latinoamericanos, con mención honorífica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 19

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitó que el Instituto Nacional de Migración (INM) informe las razones por las que súbitamente fue expulsado del país el colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas –quien realizaba una estancia posdoctoral en la casa de estudios y a quien Álvaro Uribe relaciona con las FARC–, sin que mediara ninguna explicación de las autoridades migratorias mexicanas.

En un comunicado, la institución subrayó que la salida de Beltrán de Colombia y su ingreso a México fue debidamente ejecutada y autorizada por los gobiernos de ambas naciones.

El colombiano ingresó de manera legal a nuestro país, como consta en la forma migratoria FM3-2077691, avalada por la cónsul mexicana en Bogotá, Reyna Meléndez Salgado, el 27 de mayo de 2008. Esto es, tres meses después del bombardeo a un campamento que las FARC mantenían en Ecuador –en el que murió Raúl Reyes–, donde supuestamente se halló la computadora del líder del grupo insurgente en cuyos archivos, de acuerdo con el gobierno de Uribe, se revela la presunta relación de Beltrán con la guerrilla de su nación.

Debe quedar claro que la presencia del doctor Beltrán Villegas en nuestro país se da casi tres meses después de los lamentables acontecimientos que se registraron en marzo de 2008 en la frontera entre Colombia y Ecuador, y que su salida (de su país) fue debidamente ejecutada y autorizada por el gobierno de esa nación y por la representación diplomática del gobierno mexicano, sostuvo la UNAM.

Lamenta las condiciones de su detención y envío a Colombia

La máxima casa de estudios lamentó las condiciones en las que Beltrán Villegas fue enviado a Colombia. Sin embargo, refrendó que los miembros de su comunidad y quienes concurren en ella son responsables de sus actos y actividades extra académicas.

La institución resaltó que en mayo del año pasado el colombiano tramitó y obtuvo una visa para realizar una estancia posdoctoral en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la universidad por un periodo que iba de agosto de 2008 a mayo de 2009.

Desde agosto del año pasado, Beltrán solicitó al INM el cambio de su calidad migratoria en el país de visitante a la de estudiante, sin que a la fecha hubiera respuesta de las autoridades mexicanas, y el pasado 22 de mayo, cuando acudió a esa dependencia para seguir sus trámites, fue detenido e inmediatamente expulsado de México con el argumento de haber violado la Ley General de Población.

“La visa que se le otorgó por 90 días le permitió tener regularizada su estancia inicial en el país y comenzar los trámites para cambiar su calidad de ‘no inmigrante visitante sin actividades lucrativas’ por la de ‘estudiante’. El 7 de agosto inició el trámite correspondiente y a pesar de que insistió en al menos dos ocasiones, no obtuvo respuesta alguna”, señaló la UNAM.

La institución desmintió haber conferido la calidad de profesor o alumno a Beltrán –como afirmó el gobierno de Uribe–, sino que se le otorgó estatus de académico en periodo posdoctoral. La base de su manutención durante ese periodo correspondió a la Universidad Nacional de Colombia, que le otorgó el apoyo económico correspondiente.

Además, la UNAM destacó que entre 1992 y 1994 el doctor Beltrán Villegas cursó una maestría en sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, de México; y de 1994 a 1997 el doctorado en estudios latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios, donde se graduó con mención honorífica el 27 de agosto de 2001.