Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo quiere seguir monitoreando la propagación del A/H1N1

Sin fecha, producción de vacuna contra la influenza, dice la OMS

Reporta 12 mil 954 enfermos en 46 países; primer caso en Puerto Rico

Foto
Autoridades de Bahrain reportaron ayer el primer caso de influenza A/H1N1 en un estudiante que regresó proveniente de Nueva York. La imagen en un laboratorio de ManamaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 41

Ginebra, 26 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que quiere seguir monitoreando la propagación de la nueva cepa de la gripe A/H1N1 antes de dar una recomendación sobre la producción de vacunas contra la influenza, y elevó a 12 mil 954 los casos confirmados de la enfermedad en 46 países.

En un encuentro con representantes de los medios de comunicación, el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, declaró: estamos en el proceso básico de desarrollo de la vacuna.

Según el funcionario, el trabajo con virus candidatos continuará hasta fines de junio o julio, después de lo cual las compañías farmacéuticas pueden comenzar a desarrollar y probar vacunas contra la nueva cepa. El organismo internacional espera hacer recomendaciones sobre el mejor equilibrio entre la producción de biológicos contra la gripe estacional o la influenza A/H1N1, en algún momento durante el verano, añadió.

El experto dijo que la agencia dependiente de Naciones Unidas está convocando a científicos y expertos en salud pública para que en las próximas semanas ofrezcan sugerencias sobre cómo ajustar las definiciones pandémicas.

Fukuda dijo que la OMS mantiene su alerta en la fase 5, lo que significa que es inminente una pandemia. Comentó que si otros países presentan brotes sostenidos y a gran escala, como los vistos en México y Estados Unidos, eso sería suficiente para llevarnos a la fase 6. Agregó que el objetivo de las fases de alerta de la OMS es que los gobiernos se preparen ante una eventual pandemia y mejoren sus sistemas de vigilancia.

Por otro lado, dos personas infectadas con la gripe A fallecieron en Nueva York, donde 42 escuelas siguen cerradas para prevenir nuevos contagios, indicaron este martes las autoridades sanitarias.

El comisionado de salud, Thomas Frieden, indicó que los dos muertos –igual que otras dos infectadas con el virus A/H1N1 fallecidas anteriormente en Nueva York– presentaban problemas prexistentes de salud. Los dos casos elevaron a 14 el número de fallecidos vinculados al virus, y ya hay 6 mil 764 enfermos.

En tanto, Puerto Rico reportó su primer caso de gripe A. Se trata de un hombre de 39 años que estuvo de vacaciones en un crucero por el Caribe. Las autoridades exhortaron este martes a la población a mantener la calma.

En Chile, el número de contagiados con influenza humana se elevó a 107, después de confirmarse 21 nuevos casos, uno de los cuales corresponde a una mujer de 38 años en estado grave, informó el Ministerio de Salud.

Ecuador confirmó tres nuevos brotes en menores de edad, lo que elevó a 28 el número de contagios en el país, detallaron fuentes sanitarias.

En Argentina, una funcionaria de la cancillería contrajo el virus A/H1N1, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que 35 empleados se encuentran en aislamiento domiciliario. Además, al menos siete escuelas suspendieron clases por la aparición de casos de influenza humana. La cifra de enfermos en el país se elevó a 19.

En Europa, el número de soldados españoles contagiados con la nueva cepa aumentó este martes a 21, tras confirmarse un caso más en la Academia de Hoyo de Manzanares, en Madrid, informó el Ministerio de Sanidad.

La fuente agregó que aún continúan en aislamiento 450 militares en esa academia y 91 soldados en el centro militar El Ferral, en León, al norte del país, ante el temor de que presenten síntomas del virus.

Por otro lado, en Australia, más de 2 mil pasajeros de un crucero fueron puestos en cuarentena durante una semana, luego de que ocho pasajeros y miembros de la tripulación dieran positivo a la influenza humana, indicaron las autoridades sanitarias.

Entre los países con contagios, Estados Unidos sigue en primer lugar con 6 mil 764 brotes y 10 muertos, seguido por México, con 4 mil 174 personas contagiadas y 80 defunciones; Canadá tiene 921 contagios y un deceso.

Entre los países que hasta ahora no han registrado víctimas fatales, pero tienen el mayor número de casos confirmados son: Japón (350), Gran Bretaña (137) y España (136).