Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestación en favor de epidemiólogo acusado de negligencia en Chiapas

Documentan 19 nuevos contagios de la cepa de gripe en Oaxaca y Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 41

Este martes se documentaron 19 nuevos casos de influenza A/H1N1 en Oaxaca y Sinaloa, mientras los 16 que apenas contrajeron el virus en Michoacán se hallan estables, según las autoridades de salud de la entidad. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) informó que con los 16 nuevos brotes suman 127 los confirmados en el estado.

Mientras, en Sinaloa se informó de tres nuevos infectados, con lo que pasó a ocho el número de enfermos de influenza, de los cuales, un menor que se contagió en Jalisco murió en el municipio de Mazatlán.

Los servicios de salud de Oaxaca presentaron hasta ayer un balance de 75 brotes de influenza A/H1N1 y siete defunciones a consecuencia de la enfermedad, confirmadas por el Indre.

En tanto, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, médicos, enfermeras, personal administrativo y derechohabientes del hospital del ISSSTE se manifestaron en favor del director de Epidemiología del nosocomio, Jesús Elías Moreno, a quien se le inició un proceso administrativo por presunta negligencia en el caso de Leonardo López, quien era secretario ejecutivo del Consejo Distrital Electoral III, con cabecera en Ocosingo, y murió por el virus A/H1N1 el pasado día 4.

Los inconformes sostuvieron que con la acusación se busca encubrir la carencia de insumos y recursos en hospitales públicos del país. La secretaria general de la sección 13 del sindicato del ISSSTE, María de Lourdes Poiré, dijo que cuando López llegó al hospital no había equipo para hacer un diagnóstico adecuado.

Representantes de diversas diócesis del país inauguraron su Tercer encuentro pastoral de turismo en Cancún, Quintana Roo, con el cual buscarán unificar esfuerzos para exhortar a turistas a visitar ese destino.

Ernesto Martínez, Javier Valdez, Octavio Vélez, Ángeles Mariscal y Mauricio Conde