Sociedad y Justicia
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Se rebelan maestros contra la SEP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 41

Las medidas que modifican el horario escolar, adoptadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), muestran un desconocimiento tan profundo de la operación del sistema que ya ha cobrado sus primeros efectos: planteles que se rebelaron y determinaron no sujetarse a las disposiciones de la dependencia, escuelas con más de un centenar de alumnos que llegan tarde, maestros que incumplen el nuevo horario porque tienen doble turno y órdenes contradictorias que han llevado a la ausencia de alumnos en los planteles.

De acuerdo con maestros de primarias y secundarias que señalaron lo anterior, el problema se origina en que el titular de la SEP, Alonso Lujambio, no ha logrado conocer cómo opera el sistema, lo que lo ha hecho cometer desatinos y moverse con lentitud, cuando su labor debe ser organizar, orientar, dar disposiciones, agilizar y hacer eficiente la operación de escuelas.

Desacato en Iztapalapa

En la capital del país, al menos 150 planteles de Iztapalapa acordaron no acatar la medida de ampliar media hora el horario, pero trabajarán los dos viernes últimos de mes restantes, días en que se suspenden las clases por la realización de las juntas del consejo técnico de los docentes, informó el maestro Roberto Gómez, de la primaria José María Lafragua.

Aclaró que la rebelión de los profesores no es por la ampliación del calendario, sino por la modificación del horario de trabajo, que ha generado más problemas que soluciones, porque si las autoridades educativas conocieran el sistema, sabrían que muchos maestros tienen doble turno en distintas escuelas, las cuales a veces están tan distanciadas que apenas pueden llegar a tiempo, y sin comer.

Por ello –dijo– se habló con los padres de familia y aceptaron la propuesta de los docentes. La autoridad en el Distrito Federal pretende que, en el caso de las primarias, en lugar de entrar a las 8 de la mañana y salir a las 12:30, se trabaje media hora extra para salir a la 13 horas, mientras en el turno vespertino se busca que el término de la jornada sea a las 7 de la noche.

En un documento que la sección 9 del movimiento democrático magisterial ha hecho circular en decenas de escuelas, se establece que las medias horas extras equivalen casi a un día de trabajo de cinco horas, por lo que decidieron trabajar el 29 de mayo y el 26 de junio –cuando se suspenden clases por la realización de los consejos técnicos–, porque con esas dos jornadas aportamos más al aprendizaje de los alumnos que las disposiciones demagógicas de la SEP.