El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre votar en tiempos de influenza

P

obre México, con influenza, malas influencias del norte y atrapado entre dos crímenes. El llamado crimen organizado, tan organizado que hasta incluye un brazo político. El otro, el desorganizado, es el que nos gobierna (?). El desorganizado, desorganizadamente, hace como que combate al organizado, pero termina organizándose con el organizado.

Pobre México... ¿votar? Sí, pero botar a todos.

Carlos Noriega Félix

Critica campaña de turismo

Resulta inconcebible la falta de capacidad profesional de los funcionarios de la Secretaría de Turismo de primer nivel. No es posible que se lancen una campaña tardía para relanzar el turismo nacional con gente del medio del espectáculo, cuando el problema real son las tarifas. De manera específica me refiero a los precios de los boletos de avión, ya que es en esto donde se debe apoyar a las empresas de transporte mexicanas.

Se deben promocionar las tarifas, ya que el fondo de la campaña con gente del espectáculo tiene un fin político y oportunista del presidente Calderón y funcionarios de Turismo.

Julio Alonso Iglesias, profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM

Le entregaron un billete falso en Banamex

¿Qué más quisiera uno en la vida? Vivir en un mundo civilizado y amable, creer en las instituciones, desarrollarse profesionalmente, etcétera. La realidad se encarga de poner un alto a nuestra ingenuidad u optimismo.

El viernes 22 de mayo, alrededor de las 13 horas fui a la sucursal Banamex 113, Ciruelos (dentro de un Soriana). Me atendió la cajera Elsa Karina Colín Valadez, a quien di un cheque personal de mil 600 pesos.

Me dio varios billetes (uno de mil pesos y otros de distintas denominaciones). Enseguida pasé a una caja de la tienda, le di mi tarjeta American Express a la empleada y el dinero que acababa de entregarme la cajera del banco.

Me pidió que esperara un momento y regresó con una supervisora quien me dijo que el billete de mil pesos era ¡falso! Inmediatamente regresé al banco para reclamar. La responsable de la sucursal, Aideé Rosas Robledo, desestimó mi queja. Me dijo que yo tenía la obligación de verificar el dinero que había recibido. Le expliqué que había contado el dinero pero que, evidentemente, no era perita en autentificación de billetes y no me di cuenta de que recibía uno falso.

Llené un formato de queja, dijo que lo subiría al sistema. Nunca me dio copia de lo que escribió.

Pregunto a Banamex: para cambiar un cheque en esa institución, ¿debo –yo o cualquier cuentahabiente– tomar un curso de perita autentificadora de billetes? ¿No existirá dentro de ese banco una red de falsificadores? ¿Por qué no investigan en este caso a la cajera, a quien señalo concretamente? ¿Actuó de manera individual o es parte de una red bien estructurada? ¿Y la supervisora?

Desde luego, no alcancé a cubrir el pago de la tarjeta American Express y lo que es peor, el azúcar en la sangre me subió a más de 300 unidades y para regularizarme estoy bajo un tratamiento estricto. ¿Quién cubre mi déficit de salud?

Rosa María Valles Ruiz

Responde el Inali sobre información a comunidades indígenas

Me refiero a la carta del jueves 14 de mayo pasado, intitulada Pregunta sobre información a comunidades marginadas, que firma Leticia Duarte. Al respecto, me permito hacerle los siguientes comentarios:

En cuanto se dio la alarma de la posible epidemia, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) tuvo la iniciativa propia de traducir y poner en audio las principales recomendaciones de la Secretaría de Salud al mayor número de las lenguas posibles y de buscar la ayuda y el apoyo solidario de las autoridades y medios de comunicación para su difusión.

De esa manera, entre el personal interno del Inali y el apoyo de la Dirección General de Educación Indígena, de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, del Ciesas, y de algunas personas solidaridarias y desinteresadas, se ha logrado, hasta hoy, sumar a 40 los audios disponibles.

No ha sido posible tener audios de todas las variantes debido a que por la misma influenza resultaba complejo desplazarse para hacer grabaciones y, aunque se tienen textos escritos con las mismas recomendaciones en otras lenguas indígenas, el Inali decidió no publicarlos, porque no aportaban realmente una solución para la difusión, dado que las personas capaces de leer en algún idioma indígena saben hacerlo en español y se tiene la misma información en este último idioma.

Rogelio Hermenegildo García, director de Comunicación Social y Enlace del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

Aclaraciones a artículo de Rafael Landerreche

En relación con el artículo del 23 de mayo, firmado por Rafael Landerreche, La Corte ante el caso Acteal, me permito hacer las siguientes precisiones: El tercer párrafo del artículo señala que la defensa de los acusados del caso Acteal se sustenta en esconderse en la letra de la ley. En realidad se plantea la defensa de la Constitución Política como presupuesto, de cualquier país, con un estado de derecho.

En cuanto a los párrafos marcados por el autor como 2, 3 y 4: hasta donde tenemos conocimiento los representantes de las víctimas, de los terribles sucesos del 22 de diciembre de 1997, no han ejercitado el derecho a participar en el proceso, aportar pruebas y rendir alegatos jurídicos que les consagra el artículo 20 de la Constitución.

Los representantes de las víctimas han preferido expresar todas sus opiniones y adjetivos en los medios de comunicación, pero no ante los jueces. Con ello, han perdido importantes oportunidades para hacer valer sus puntos de vista en el proceso.

El derecho a un juicio justo en materia penal no es una chicanada o legalismo, sino un derecho reconocido por la Constitución, los tratados internacionales y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No deja de sorprender que defensores de derechos humanos ignoren o menosprecien el derecho a un juicio justo.

El argumento principal en favor de los procesados, por los trágicos sucesos de Acteal, es que el Estado mexicano no ha sido capaz de probar más allá de toda duda razonable la culpa de todos y cada uno de los acusados.

La presunción de inocencia es una institución elemental para el estado de derecho.

Los hechos parecieran surgerir que quienes representan a las víctimas tienen una limitada capacidad profesional como abogados, y me temo que de este hecho ni las víctimas, los procesados, los jueces o esta defensa somos responsables.

Queda a su disposición la copia del expediente judicial para cualquier aclaración.

Javier Cruz Angulo Nobara, director de la Clínica de Interés Público del CIDE

Funcionario de la UAM responde sobre acusaciones de violencia

Haciendo uso de mi derecho de réplica, en relación con una carta en El Correo Ilustrado el 26 de mayo deseo manifestar: Desde mi llegada a la jefatura de la sección editorial de la UAM-A, en junio de 2008, he tenido que enfrentar una campaña difamatoria por parte de los trabajadores sindicalizados de ésta, que ahora ha rebasado el ámbito de la universidad. La violencia sistemática a la que aluden no es otra cosa que mis reiterados intentos por ordenar y mejorar el trabajo de un área fundamental para la UAM-A.

Los trabajadores incumplen reiteradamente los horarios pactados, las funciones que les asigna el manual de puestos, así como las encomiendas de trabajo dadas, lo cual repercute en la producción del área, que a mi llegada a la sección tenía un retraso de dos años, y que ahora está regularizada para beneficio de la comunidad universitaria. Acostumbrados a una serie de prebendas más allá de los legítimos derechos laborales (abuso de los espacios y equipos de trabajo y pago injustificado de tiempo extra, entre otras), han recurrido a una serie de artimañas para recuperarlas, de la cual la nota en cuestión es un episodio más.

Como egresado de la UAM y estudiante de posgrado en la UNAM, estoy comprometido con la educación superior pública, gratuita y de calidad, la cual los trabajadores en cuestión boicotean, atendiendo sólo a sus intereses y privilegios ilegítimos.

Francisco Ramírez Treviño

Comenta sobre ensayo atómico en Pyongyang

A las tres razones dadas en el editorial respecto del ensayo atómico realizado por Pyongyang, historia de la guerra de Corea, política del eje del mal de la administración pasada de George W. Bush y la hipocresía de Occidente en torno de lo nuclear, nada se hizo en torno a la India, Pakistán e Israel, agrego una hipocresía más, la de Estados Unidos.

Era mayo de 1945 y Truman llegado a la Casa Blanca por el fallecimiento de Roosevelt el mes anterior, creó el llamado Comité Interim, con el único propósito de darle lineamientos sobre qué hacer respecto del gadget de Los Álamos (la bomba atómica).

A ese comité pertenecían: Fermi, Oppenheimer, Compton y Lawrence como científicos. Stimson, secretario de Guerra; Byrnes, nombrado secretario de Estado; Marshall, jefe del Estado Mayor; Connan, presidente de Harvard, y Vannevar Bush. Ya Japón buscaba la rendición y sólo solicitaba que continuase su emperador. Truman y Byrnes sabían que Stalin, en agosto 15 de 1945, le declararía la guerra a Japón, lo que rendiría ipso facto a Japón.

Sin embargo, Truman y Byrnes siguieron el consejo del presidente de Harvard, Conan, quien así se expresó: “elegir para arrojar a gadget una ciudad industrial nipona, rodeada de casas de trabajadores y de la mayor área posible”. Las elegidas finalmente fueron Hiroshima y Nagasaki. Ello no obstante las protestas de Leo Szilard en Chicago. Leo fue el instigador de la carta de Einstein a Roosvelt en el ya lejano 1939.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Charla sobre el siglo XIX

El Círculo de Estudio Coapa, dentro del ciclo Historia de México, presenta Siglo XIX, con Juan Carlos Santander, historiador.

Jueves 28 de mayo a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, subdelegación Villa Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil) Entrada libre.

Presentación de libro sobre movimiento universitario

Se invita a la presentación del libro Yo soy huelguista y soy de la UNAM: análisis y reflexiones sobre el movimiento universitario de 1999-2000, escrito por ex integrantes del Consejo General de Huelga, como contribución a la lucha permanente por la defensa de la educación pública y gratuita en México.

La cita es el sábado 30 de mayo a las 11 horas, en el auditorio 17 de abril, sección IX SNTE, Belisario Domínguez 32, Centro Histórico.

Argel Pineda Meléndez

Libro sobre recesión y movimientos sociales

El libro Recesión capitalista, privatizaciones y movimientos sociales, editado por la UAM-Iztapalapa y coordinado por Ana Alicia Solís de Alba, Max Ortega, Abelardo Mariña Flores y Nina Torres se presentará este jueves 28 de mayo a las 18 horas en la Casa de la Primera Imprenta de América (Lic. Primo Verdad esquina Moneda, a un costado de Palacio Nacional).

Comentaristas: Fabiola Escárzaga Nicte, Pablo Moctezuma Barragán y Jesús Pacheco Martínez; moderador, Marco Antonio Hernández Pérez. El libro estará a la venta.

Max Ortega Aguirre

Simona presenta disco

Este jueves 28 de mayo en la terraza del Centro Cultural España, en Guatemala 18, Centro Histórico, a las 21 horas.

Entrada gratuita. El costo del disco en preventa es de 70 pesos.

Conferencia sobre zapatismo

El Círculo de Estudios del Centro Histórico le invita a la conferencia Los orígenes del zapatismo, que presentará la historiadora Edna María Orozco, el viernes 29 de mayo a las 19 horas en Tacuba 53, Centro Histórico, a media cuadra del Metro Allende.

Entrada libre. Mayor información, con Elena Noriega al 04455 27064084.