Espectáculos
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzará este jueves conciertos en la Fonda San Ángel

Gabino Palomares intenta rescatar la propuesta característica de las peñas
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. a11

Hoy, el cantante Gabino Palomares comenzará una serie de presentaciones en la Fonda San Ángel, que se repetirá todos los jueves hasta que el cuerpo aguante y que tiene el fin de rescatar el concepto que tuvieron hace décadas las peñas y otros espacios, el cual se tergiversó, afirmó.

En entrevista, el autor de Maldición de Malinche informó que mañana viajará a El Salvador para participar en los festejos de toma de posesión de Mauricio Funes como presidente de esa nación.

“Para mí ha sido una gran distinción que el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FFMLN) me haya invitado a esta toma de posesión.

El artista dijo que en la Fonda San Ángel “se escucharán exclusivamente mis canciones políticas y las de otros compañeros. Las peñas y otros espacios se han ido ampliando a otras forma de canto, pero ahora es necesario recuperar la memoria histórica, la canción que habla de América Latina.

“Nosotros nos ubicamos en la izquierda, pero ésta cambió. Abandonó la formación política y de cuadros. Ahora estamos en un escenario donde la militancia se acabó. Se sustentaba en la formación política, en la formación dentro de ideales.

“Los ideales sustentaban el arte político, que hoy está abandonado. Los que hacemos esta música no tenemos espacio ni en el PRD, porque, ese partido se convirtió en una agencia de colocaciones. En este momento, funcionarios y dirigentes del partido no tienen la menor idea de lo que es ser de izquierda. No tienen ni un solo fundamento ideológico. Están ahí porque les dieron el hueso político. No digo que todos. Por supuesto que hay compañeros con una gran formación política.

Con Guadalupe Acosta Naranjo intenté hacer una televisión por Internet. Ya estaba todo puesto, pero Jesús Ortega acabó con el proyecto. No les interesa. Eso lo ha acabado el partido, que no tiene un proyecto de formación política.

Gabino Palomares estará en concierto, en la Fonda San Ángel, jueves, 20:30 horas, Plaza de San Jacinto, San Ángel. Informes y reservaciones: 5684 9291 y 5550 1721. Cuota de recuperación 150 pesos.