Estados
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Xonacatlán, paralizado por pugna del PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 33

Xonacatlán, Méx., 27 de mayo. La lucha entre dos grupos perredistas por el control del ayuntamiento paralizó los servicios públicos. Colaboradores del alcalde con licencia Serafín Gutiérrez, quien contenderá por una diputación local en los comicios del 5 de julio, impiden que el edil interino, Daniel Guadalupe Torres, designado por la mayoría del cabildo, asuma funciones.

El conflicto provocó que las fuerzas de reacción de la policía estatal tomaran este miércoles control del palacio municipal, que la noche del martes fue ocupado por seguidores de Gutiérrez, quienes amenazaron con quemar el inmueble si Torres insistía en despachar en la alcaldía.

Según vecinos de Xonacatlán, el edil con licencia pretende impedir que se descubran sus malos manejos, por lo que azuza a sus colaboradores para impedir que el sustituto ingrese a la presidencia municipal.

Antes de que la policía estatal entrara a la alcaldía, incondicionales de Serafín Gutiérrez convocaron sólo a algunos integrantes del cabildo a una sesión en la cual el grupo encabezado por el síndico Lucio Rosas Castro; el quinto regidor, Alfonso Gutiérrez Torres; la sexta regidora, Tomasa Linares, y el octavo regidor, Joel Gutiérrez Rivas, determinaron restitituir en su cargo al ex secretario del ayuntamiento, Cirilo Gutiérrez Rosas, quien hace un mes fue destituido por supuestos actos de corrupción.