Estados
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a Gold Corp pago por extraer oro

Ejidatarios de Mazapil liberan entrada a mina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 34

Zacatecas, Zac., 27 de mayo. Ejidatarios de Cedros y El Vergel, comunidades del municipio de Mazapil, inconformes con la empresa canadiense Gold Corp, levantaron este miércoles el bloqueo que mantenían desde el sábado anterior en la mina de oro Peñasquito, a 325 kilómetros al noroeste de esta capital.

Los labriegos lograron un acuerdo con representantes de la trasnacional para que cada año se les pague un porcentaje de las ganancias obtenidas con la actividad de Peñasquito, por ser los dueños de la tierra de la cual se extraen minerales preciosos.

Si bien aún no se define el monto exacto de la renta anual que se pagará a los campesinos, se presume que sería de 32 mil 700 pesos anuales por cada hectárea que Gold Corp entrega a ejidatarios de El Carrizalillo, en Guerrero, donde también opera una mina.

En conferencia de prensa, Felipe Pinedo Hernández, miembro de la directiva estatal del Frente Popular de Zacatecas (FPLZ), informó sobre los acuerdos y el final del plantón que se realizó como medida de presión, para que se escucharan las demandas de los agricultores.

Lucio López Martínez, asesor jurídico del FPLZ y de los ejidatarios afectados, mencionó por su parte que como resultado de la movilización, se estableció una mesa de trabajo con representantes legales de Peñasquito, para obligarlos a obtener un acuerdo directo con Gold Corp.

Pinedo Hernández acotó que el corporativo canadiense se comprometió a entregar la indemnización que corresponda, la cual tiene como base el acuerdo similar firmado en El Carrizalillo, Guerrero, donde la corporación minera pagó 32 mil 700 pesos por hectárea de manera anual, diferente del contrato leonino firmado con los zacatecanos, por el que se pagaron 5 mil pesos por hectárea por 30 años.