Estados
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puro teatro, las visitas de funcionarios federales; faltan armas

Zacatepec combate el crimen con palos y macanas: alcalde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 35

Cuernavaca, Mor., 27 de mayo. Hablamos mucho de seguridad. Acaban de venir (el secretario de Gobernación federal, Fernando) Gómez Mont y el procurador (general de la República, Eduardo) Medina Mora, y la verdad con todo respeto y perdón por mi vocabulario, pero son puros panchos los que vienen a hacer esas autoridades, afirmó el alcalde de Zacatepec, el priísta Gustavo Rebolledo Hernández.

En entrevista, calificó de teatro y puro rollo las visitas de los funcionarios federales (Gómez Mont el viernes pasado, y Medina Mora el lunes) , luego que el 15 de mayo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvo y arraigó 40 días al ex secretario de Seguridad Pública del estado, Luis Ángel Cabeza de Vaca, y a su homólogo de Cuernavaca, Francisco Sánchez.

Cuernavaca es un nido de secuestros; (hay) levantones en todo el estado, cadáveres encontrados en otros estados y lo que es peor: la policía está coludida con el narcotráfico. Decía Gómez Mont que la paz y la tranquilidad es cuando los hijos y todos están bien, sí, pero las familias de ellos, porque las de los morelenses están de la chingada con tanta inseguridad, sostuvo.

Insistió en que los colaboradores del presidente Felipe Calderón hablan de mejorar la seguridad en estados y municipios, pero no se liberan recursos para armar a las corporaciones locales. Señaló que la policía de Zacatepec está integrada por 100 elementos, pero sólo funciona 20 por ciento de su armamento. Las pistolas y rifles que todavía tiran lo hacen chueco (...) les faltan piezas. Jalas el gatillo y no sale la bala. Los policías de Zacatepec combaten la inseguridad a puros palazos y macanazos, porque no tenemos más.

Mientras el alcalde de Zacatepec se hallaba en esta capital, en su demarcación, a una hora de Cuernavaca, al menos 35 efectivos del Ejército Mexicano revisaban el armamento de la policía municipal. Otros grupos de soldados hicieron lo mismo en la capital y en la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barut, informó que sólo siete de los 33 ayuntamientos de Morelos han aplicado a sus policías exámenes de control y confianza, que cuestan alrededor de 2 mil 500 pesos por cada uniformado.