Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Adicciones electorales

Polvitos y churros políticos

Gobernadores prescindibles

Clase Política

Leyes sin promulgar

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El desencuentro Calderón-Fox

Mal momento para otro conflicto

Reparto de utilidades

México SA

México sobresale, pero por sus resultados negativos

Se desploma 20% la IED

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Navegaciones

Apuntes sobre las uñas

Flaquezas del Prote

Michoacán: ¿justicia o golpeteo?
L

as detenciones de 28 funcionarios públicos –10 alcaldes, 17 funcionarios del gobierno estatal y un juez– efectuadas en Michoacán el pasado martes, en el contexto de una supuesta acción en contra del grupo delictivo conocido como La Familia, han puesto en evidencia una serie de irregularidades cometidas al amparo de la política de seguridad del gobierno federal y han contribuido a enrarecer aún más el ambiente político en vísperas de los comicios federales de julio próximo.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Sobre votar en tiempos de influenza

P

obre México, con influenza, malas influencias del norte y atrapado entre dos crímenes. El llamado crimen organizado, tan organizado que hasta incluye un brazo político. El otro, el desorganizado, es el que nos gobierna (?). El desorganizado, desorganizadamente, hace como que combate al organizado, pero termina organizándose con el organizado.

Probando... uno, dos, tres... probando
Ér

amos pocos y parió la abuela. Justo cuando parecía que el mundo se estaba encaminando hacia el desarme nuclear, la República Democrática Popular de Corea (RDPC) hace una de sus travesuras armamentistas periódicas. El pasado lunes Pyongyang anunció que había llevado a cabo otro ensayo de un artefacto nuclear. Fue su segunda prueba. La primera, en 2006, no fue muy exitosa. ¿A qué le tira Kim Jong Il?

Miguel Marín Bosch
Crítica a los abstencionistas
H

ay quienes, en materia electoral, confunden la gimnasia con la magnesia, como por ejemplo al decir que las elecciones no se basan en la igualdad sino en su contrario, es decir que tendrá más probabilidades de triunfo el que tenga más dinero que el que carezca de éste. La igualdad, y lo digo con pena ante la tumba de Perogrullo, no existe; es una aspiración de los sistemas socialistas, que tampoco existen. Los sistemas electorales no son sólo compatibles con el capitalismo y con las desigualdades que éste suele producir en la sociedad, sino con cualquier sistema social. Desde luego, si la sociedad es desigual también lo serán los partidos, y sus dirigentes y afiliados. Pero aun así, los partidos socialistas, cuando existen en los países capitalistas, deberán participar no sólo porque los procesos electorales les brindan tribunas para su discurso, sino porque los puestos de representación les brindan la oportunidad de dirigirse a la nación y dar a conocer sus planteamientos. Así ha ocurrido en el pasado y no sólo en México, e incluso personas ajenas al Congreso han tenido oportunidad de expresarse ante él, como fue el caso de la comandanta Esther del EZLN el 28 de marzo de 2001.

¿Y los sindicatos?
E

ntre otros de sus resultados, la crisis nos permite comprobar hasta qué punto las ideas de nuestros modernizadores se quedaron estancadas en el pasado. Mientras aquí gobiernos y empresarios sueñan con una reforma laboral para disminuir el peso de la organización sindical en la actividad productiva, en Estados Unidos se despliega un vasto movimiento que reivindica la sindicalización de los trabajadores, atacada y estigmatizada en tiempos de bonanza por la revolución conservadora en nombre del individuo y su libertad, faltaba menos.

Octavio Rodríguez Araujo
Adolfo Sánchez Rebolledo
Tragedia shakespeariana
E

n las últimas semanas nuestra vida política se ha convertido en una tragedia de Shakespeare en la que no se salva ni el apuntador. Al que no matan, se suicida –políticamente, se entiende–, si no es que se muere de frío –también político–. El libro de Carlos Ahumada exhibe primeramente a su autor, como un bucanero dispuesto a todo a cambio de dinero. No deja de ser un enigma la credibilidad que la opinión pública dispensa a los dichos de un individuo de semejante calidad moral. Sin embargo, como las historias de Ahumada confirman nuestros peores prejuicios en relación con los políticos, y también sirven a la lucha política, se admiten sin cuestionamientos como verídicas, y se utilizan para desacreditar al adversario. De milagro no lo han nominado para la Medalla Belisario Domínguez.

¿Cuál libertad de prensa?
L

os llamados medios de comunicación masiva constituyen hoy el arma principal del imperio contra las luchas sociales y los gobiernos populares y progresistas. Sus loas a la libertad de prensa son de dientes para fuera puesto que en lugar de la información veraz y diversa favorecen la noticia y el pensamiento troquelados. Artífices de la esclavitud y la enajenación de las conciencias, sus contenidos son banales, sesgados, eurocéntricos, racistas, culturalmente empobrecedores y distorsionadores de la realidad. Más neoliberalismo es su receta para remediar la crisis del capitalismo.

Soledad Loaeza
Ángel Guerra Cabrera
La tortura no puede ser jamás justificada
E

l domingo, mientras daba los últimos toques a la Reflexión sobre Haití, escuchaba a través de la televisión la conmemoración de la Batalla de Pichincha, que tuvo lugar en Ecuador hace 187 años, el 24 de mayo de 1822. La música que ambientaba la actividad era bella y atractiva.

Déficit público y responsabilidad gubernamental
L

a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado los resultados del primer trimestre para los países miembros de ese grupo, en los cuales indica que la caída en el producto interno bruto (PIB) es la mayor desde que se empezó a registrar ese indicador en 1960. La nueva información da cuenta de que en el conjunto de la Unión Europea la recesión lleva ya un año, y para Estados Unidos y Japón la situación es similar. Además, no hay nadie que pueda afirmar con seguridad que se está cerca del fin de esta crisis.

Fidel Castro Ruz
Orlando Delgado Selley
Teatro en la UNAM
I

gnacio Solares escribió hace treinta años Delirium tremens, una serie de reportajes y entrevistas hechos a alcohólicos en el sanatorio psiquiátrico Lavista y la sede de Alcohólicos Anónimos (AA) y recogidos en un libro en el que el autor manifiesta la convicción –externada a lo largo de toda su obra– de que existen los fenómenos paranormales al tiempo que externa una extrema religiosidad. Para él el estado de delirium tremens del alcohólico puede ser la puerta a un estado de percepción que no se tiene normalmente y encuentra que, en casi todos los delirios alcohólicos existe un fondo religioso que se manifiesta en visiones diabólicas. Con citas de William James y de C.G. Jung fundamenta su criterio y en el epílogo narra una experiencia paranormal en que el sujeto es su propio padre en estado de exaltación espiritual ante la muerte que se le avecinaba. A pesar de que se pueda no compartir las conclusiones de Solares, hay que admitir que ante el penoso fenómeno del alcoholismo que lleva al extremo del delirio, existe en su texto una mirada solidaria hacia quienes debemos considerar presas de una enfermedad, y eso sí es compartible.

Las alas de Eiffel
D

esde luego, la Torre Eiffel, o más bien su representación gráfica, se extravió en el avión. De París volvió a México, donde se quedó algunas horas. Justo el tiempo de retomar el vuelo de regreso a París: nunca llegó a la mesa redonda, organizada en el Instituto de México, para presentar el libro Oda a Eiffel.

Olga Harmony
Vilma Fuentes