Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra, dice, proviene de estudios realizados por la ONU

Infiltrados por el narco, 60% de los municipios, asegura senador panista
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 8

El 60 por ciento de los municipios del país están infiltrados o son controlados por el narcotráfico, de acuerdo con un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló el senador panista Ramón Galindo Noriega, quien advirtió que Michoacán no es el único caso, sino también están Morelos, Chihuahua, Baja California, Sonora, Sinaloa, Oaxaca y otros, ya que el problema se encuentra en todas las entidades.

El ex alcalde de Ciudad Juárez señaló que el operativo realizado en tierras michoacanas pudo realizarse en cualquier otra entidad, pero, agregó, lo fundamental es evitar que el narcotráfico siga apoderándose de espacios y territorios, y para ello se requieren no medidas centralistas que salgan de Los Pinos, sino reformas legales para fortalecer a los municipios, con el propósito de que tengan nuevos instrumentos para defenderse del crimen organizado.

Ni los grandes ayuntamientos del norte ni los pequeñitos de Guerrero y Oaxaca pueden enfrentar solos el problema; hay que cambiar las reglas del juego, porque casi todos los municipios de la República están copados por el narcotráfico, aseveró.

Tras conocerse el operativo militar en Michoacán, en el que fueron detenidos 10 presidentes municipales y ex funcionarios y funcionarios del gobierno estatal, el legislador panista hizo hincapié en que estos hechos son un indicador incuestionable de la apremiante necesidad de rediseñar el federalismo.

Este caso ocurrido en el territorio michoacano es una radiografía de lo que sucede a lo largo y ancho del país. En gran medida el desmoronamiento de la institución municipal es resultado de los mediocres avances en materia de su consolidación y fortalecimiento como el eslabón más importante del Estado, añadió.

Galindo Noriega comentó que esta información fue proporcionada por la ONU desde septiembre pasado, mediante sus investigadores en México, como el doctor Ricardo Buscaglia, director del Centro Internacional de Desarrollo Económico y profesor de derecho internacional en la Universidad de Columbia.

Muestra clara

Abundó el senador que lo ocurrido en Michoacán muestra con claridad que la presencia del narcotráfico en los municipios ha disparado de manera exponencial los niveles de corrupción, ya sea por razones de temor, ambición o por comodidad desmedida.

En entrevista manifestó que el estudio de la ONU tiene información de cada estado, y hay un buen número de municipios que están no sólo copados, sino controlados por el narcotráfico y el crimen organizado. No quiero llamar la atención en una localidad en particular, pero sí quiero que desde Los Pinos, desde los gobiernos de los estados y los municipios, se entienda que deben cambiar las reglas del juego.

Insistió en que ha sido un error estratégico que el Congreso de la Unión no entienda que más que estar dando respuestas emergentes a los problemas que se presentan en los estados, se requiere que hagamos reformas, y el Poder Legislativo tiene una responsabilidad que no ha cumplido cabalmente.

El legislador del blanquiazul explicó que la duda es cómo le hacemos para que esto ya no suceda, y creo que la respuesta ni siquiera está en Los Pinos, donde el presidente Felipe Calderón manda a las fuerzas armadas y a las autoridades correspondientes. La medida no puede ser unilateral y centralista de Los Pinos; debe ser definida desde las localidades, y mientras no modifiquemos la Constitución para darle instrumentos nuevos a los ayuntamientos, esto va a seguir como lo estamos viendo.

Puntualizó que muchos municipios no es que no quieran hacer nada contra el narcotráfico, sino que no pueden hacerlo, están copados, amenazados, incluso ha habido asesinatos de funcionarios municipales y estatales; me parece que es un error pedirle al árbol de manzanas que dé peras.