Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oposición reprocha la utilización que se hace del aparato judicial

Exigen en la Permanente que se dejen de utilizar operativos para beneficiar al PAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 9

Legisladores de oposición exigieron al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa dejar de usar la lucha contra el crimen organizado para beneficiar electoralmente al PAN.

Durante la sesión de ayer de la Comisión Permanente, PRI, PRD, PT, Verde Ecologista y Convergencia formaron un bloque que se enfrentó a los panistas y les reprochó el empleo del aparato judicial y de los operativos contra el narcotráfico para sacar provecho en las elecciones del próximo 5 de julio.

Las bancadas del PRI en ambas cámaras le exigieron a Calderón Hinojosa que publique los decretos de 39 leyes aprobadas por el Congreso en el pasado periodo de sesiones –buena parte de ellas encaminadas a resolver el grave problema de inseguridad del país– y que ahora el Ejecutivo tiene congeladas.

En tribuna, el diputado priísta Marco Antonio Bernal recordó que el dirigente panista, Germán Martínez, y el propio Calderón atacaron al tricolor e instrumentaron una campaña sucia contra ese partido, con el argumento de que no se aprobaban esas reformas –que ahora están detenidas en Los Pinos–, entre ellas la controvertida Ley de Extinción de Dominio y las modificaciones constitucionales sobre narcomenudeo, que confrontaron al Ejecutivo con el Legislativo por varios meses.

La sesión de ayer se prolongó hasta después de las cinco de la tarde, porque los opositores insistieron en que se discutiera el tema. El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, indicó que al gobierno federal le preocupa más ganar los próximos comicios que el combate al narcotráfico, y por ello hay grandes dudas, por la aplicación de la justicia con fines electorales.

Ya basta de puro golpe efectista, publicitario y electorero. O hacen las cosas en serio o no nos anden con esa doble moral y esa hipocresía de que quieren combatir al crimen organizado, cuando realmente no es así, expuso el diputado perredista Juan Guerra. Preguntó por qué si detienen a presidentes municipales de Michoacán, se hicieron de la vista gorda con el caso del chino Zhenli Ye Gon.

Igualmente, el perredista Graco Ramírez preguntó por qué no se informó del operativo antinarco en Michoacán al gobernador Leonel Godoy, y puntualizó que el trato al panista gobernante en Morelos, Marco Adame, fue muy distinto, ya que previamente fue notificado del involucramiento de funcionarios de su gabinete con un cártel de la droga.

Ramírez hizo notar que es muy peligroso el discurso de Martínez de que quien no apoye al PAN o a Felipe Calderón está con el crimen organizado.

Incluso el senador Javier Orozco, del Partido Verde Ecologista, expresó que no se vale el uso electoral que el gobierno de Calderón le ha dado a cada una de las acciones para resguardar la seguridad pública. Curiosamente los resultados más espectaculares de combate al narcotráfico se están dando en esta época de campañas electorales, indicó.

Ante la andanada de críticas, el diputado panista Juan José Rodríguez Prats subió a tribuna, pero sólo para descalificar a los oradores, a los que les dijo que no han entendido que su papel en la oposición no es obstruir al Ejecutivo.

Durante la sesión, el PRI exigió también que deportistas y medallistas olímpicos dejen de hacer campaña electoral en favor del PAN, ya que tienen becas vitalicias pagadas con recursos públicos. Citaron el caso concreto de Iridia Salazar.