Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quejas contra PAN y PRI; exigen al PRD detener reformas

Protestan en sedes de partidos contra penalización del aborto
Foto
Ni un voto a quien pisotea nuestros derechos, clamaron integrantes de la Coalición por la Salud de las MujeresFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 45

Representantes de la Coalición por la Salud de las Mujeres, conformada por 11 organizaciones de la sociedad civil, acudieron en caravana a las sedes nacionales de los tres principales partidos políticos para protestar contra la ola de reformas constitucionales que se han realizado en 13 estados de la República, en las cuales se antepone el impedimiento a la interrupción del embarazo sobre las garantías reproductivas de las mujeres.

Ayer, una caravana de dos autobuses y dos camionetas, con globos y pancartas en defensa de la despenalización del aborto, se estacionó frente al edificio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la colonia Tabacalera. Alrededor de 150 personas participaron en un acto de protesta pacífico, cuyo fin fue informar a los transeúntes sobre el avance de las reformas estatales y entregar una carta a cada partido promotor de estas leyes –Acción Nacional y Revolucionario Institucional, principalmente–, así como exigir al del sol azteca que asuma un papel más activo en contra del efecto escalonado de dichas modificaciones en las distintas entidades federativas del país.

Ni un voto a quien pisotea nuestros derechos, expresaron los manifestantes, mientras la cantante Denisse Villuendas entonaba I Will Survive (Sobreviviré), canción que en 1979 convirtió en un himno feminista la cantante Gloria Gaynor.

Derecho de todas

No permitamos que unos cuantos quieran impedir que las mujeres donde sea puedan decidir. No importa si eres chilanga, de Colima o de San Luis Potosí; es tu derecho y lo tenemos que exigir, decía una de las estrofas de la canción de Villuendas.

Asimismo, un grupo de performaceros con zancos y antifaces representó –según los participantes– a los principales actores antiabortistas del país, como el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón; los presidentes del PAN, Germán Martínez; del PRI, Beatriz Paredes; del Comité Nacional Pro-Vida, Jorge Serrano Limón; del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y el cardenal Norberto Rivera Carrera.

En el espectáculo, mujeres enmascaradas en defensa del aborto se enfrentaban a estos personajes logrando vencerlos para, con su triunfo, rechazar el modelo único de familia y la homofobia, así como establecer el libre uso de la anticoncepción y la despenalización de la interrupción del embarazo.

Tras entregar la carta a un representante del PRI, la caravana partió hacia la sede nacional del PAN, en la colonia Del Valle, donde se realizó el mismo acto y, posteriormente, a las 11:30 horas, los manifestantes se dirigieron al edificio nacional del PRD, en la colonia Escandón, donde repitieron la protesta.

En las misivas, las organizaciones integrantes de la coalición, entre ellas Católicas por el Derecho a Decidir y Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE), criticaron al PRI por aliarse con el PAN en contra de la despenalización de aborto y atentar contra el Estado laico y los derechos de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Exigieron al PAN respetar los derechos humanos de las mujeres, y manifestaron que quien impone una maternidad no deseada no puede ser un buen gobernante. Finalmente, llamaron la atención de algunos diputados locales del PRD que sumaron su voto a las reformas en contra del aborto, y pidieron a su dirigencia nacional que los sancione. Asimismo, lo exhortaron a votar en contra de esas iniciativas de ley en los estados donde aún no hay definición, como una acción de congruencia con sus principios.