Sociedad y Justicia
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Admite Lujambio que el país se encuentra rezagado ante naciones como Chile y Panamá

Anhela México llegar a una cobertura de 30% en educación superior en 2012

Sugiere el funcionario de la SEP a universidades acercarse a la IP para diseñar nuevas carreras

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El titular de la SEP, Alonso Lujambio, en una reunión con rectores de universidades tecnológicas, realizada en las oficinas del Centro HistóricoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 42

Mientras México pretende llegar a 30 por ciento de la cobertura en educación superior al finalizar el sexenio, otros países van más adelante que nosotros, pues en Chile y Panamá la cifra en ese rubro llega a 50 por ciento; Argentina supera 60 por ciento, y Estados Unidos se ubica por encima de 80 por ciento, admitió el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio.

Ante ese panorama, el funcionario señaló que nuestro país tiene que ir por más y más rápido, pues el mercado global no perdona. Así, aprovechó para exhortar a las universidades para acercarse más a los empresarios, tal y como se hizo en las universidades tecnológicas, en donde incluso, la iniciativa privada participó en el diseño curricular de nuevas carreras que se impartirán desde septiembre.

En la ceremonia de presentación de los programas de continuidad de estudios de universidades tecnológicas, el subsecretario Rodolfo Tuirán presentó las 29 carreras que forman parte de la primera gran reforma en estas instituciones, a casi dos décadas de su creación, mediante la que se pretende llegar a una matrícula de 150 mil jóvenes al final del sexenio, lo que representa casi el doble de la población estudiantil actual.

Con las nuevas opciones educativas, los alumnos tendrán la opción de pasar de técnico superior universitario (TSU) al nivel de licenciatura. De tal suerte que quienes hayan obtenido el título de TSU y realicen cinco cuatrimestres más, podrán obtener el grado en alguna de estas carreras dentro del área de las ingenierías.

Por ejemplo, en mecatrónica; en tecnotrónica; en tecnologías para la automatización, en desarrollo y competitividad; en desarrollo e innovación empresarial; en negocios y gestión empresarial; en química de procesos industriales, y en biotecnología, entre otras.

Tuirán precisó que hoy día, la matrícula de las 66 universidades tecnológicas en el país asciende a 80 mil alumnos, que representan 3 por ciento de alumnos que cursan la educación superior. Con esta reforma, dijo, se optimizará la capacidad instalada, ya que entre 2009 y 2012, el aprovechamiento de la infraestructura en el turno matutino pasará de 81 a 100 por ciento y, en el vespertino, de 2 a 76 por ciento.

En el acto, Lujambio felicitó al subsecretario por su trabajo silencioso pero efectivo, por esa extraña mezcla que él tiene de prudencia y firmeza que hace posible hacer cosas buenas y hacerlas bien. Más adelante, habló de la pertinencia de los estudios en estas instituciones, situación, dijo, que se refleja en el hecho de que 70 por ciento de los egresados obtienen un empleo relacionado con su formación durante los primeros seis meses, luego de concluir sus estudios.

¿Cuál es aquí el secreto? Simple y sencillamente que sus programas educativos se diseñan con la participación de representantes empresariales y académicos, lo que prepara a sus egresados con los conocimientos y habilidades que demanda el mundo laboral, consideró.