Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 13 mil 398 personas infectadas y 95 fallecimientos, revela

Sigue en aumento el número de casos de A/H1N1: OMS

Singapur, Bahrein, Rumania y Dominicana reportan primeros casos

Foto
Este miércoles llegó a Cozumel el primer crucero después de que se levantó la alerta sanitaria por el virus de influenza humana. Los pasajeros fueron recibidos con mariachis y la primera pareja que descendió al puerto se llevó obsequios. Las embarcaciones no arribaban a la isla desde el 25 de abril pasadoFoto Mauricio Conde
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 43

Ginebra, 27 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó hoy que el virus de la gripe A/H1N1 ha contaminado a 13 mil 398 personas en 48 países y ha causado la muerte de 95 personas, lo que significa un incremento de 444 nuevos contagiados en las recientes 24 horas.

Bahrein y Singapur entraron en la lista de los países oficialmente afectados por la enfermedad con un caso cada uno. En cuanto a Singapur, se informó que se trata de una mujer de 30 años que llegó la semana pasada de Nueva York.

Rumania identificó su primer infectado del nuevo virus en una mujer de 30 años, que vivía en Estados Unidos y retornó al país. A su vez, las autoridades sanitarias de Dominicana confirmaron los dos primeros casos, en mujeres que recientemente estuvieron en suelo estadunidense.

Uruguay fue otro de los países que reportó la existencia de los dos primeros casos de la nueva influenza, en un hombre y una mujer que estuvieron en Argentina. Los casos de Rumania, Dominicana y Uruguay aún no han sido contabilizado por la agencia de Naciones Unidas.

Estados Unidos es el país con el mayor número de contagiados con 6 mil 764 y 10 casos mortales, según la OMS. Sin embargo, las cifras de las autoridades sanitarias estadunidenses son superiores, con más de 7 mil 900 contagiados y 15 fallecimientos, luego de que se informó de la segunda muerte de una persona en Chicago.

La OMS indicó que las estadísticas son menos pertinentes, pues algunos países muy afectados, entre ellos Estados Unidos, renunciaron ya a contabilizar el total de afectados.

El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, no descartó que el virus de la gripe A/H1N1 siga propagándose y se instale en muchos países de distintas regiones del mundo. Entonces, dijo, sería justo llamarla pandemia.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, aseguró ante el Congreso de los Diputados que no hubo ninguna negligencia al permitir la visita de dos grupos escolares a la academia militar de Madrid, en la que actualmente hay 500 personas en cuarentena por un brote de gripe A.

La ministra, que ha estado en el ojo de las críticas desde la semana pasada, apuntó que no podía haber negligencia porque no existía ninguna alerta de nueva gripe, pues se pensaba que se trababa de casos del mal común.

No obstante, este miércoles el número de soldados contagiados por influenza se elevó a 25, tras confirmarse cuatro nuevos casos.

En Alemania, se reportaron dos nuevos casos: una niña de dos años y un noruego de 22 años, ambos viajeros procedentes de Estados Unidos, para sumar 20 en total. En paralelo, Polonia dio a conocer su cuarto contagio en un hombre de 35 años que había viajado a Nueva York.

Otras progresiones más fuertes se observaron en Australia con 20 nuevos casos, Japón sumó otros 10 y se extendió en 10 prefecturas del país, Argentina aumentó otros 14 y Chile 12.

En su balance reciente, la OMS destaca que otro de los países fuertemente afectados sigue siendo México, con 4 mil 541 casos (83 mortales), seguido por Canadá con 921 casos (uno mortal), Costa Rica con 33 casos (uno mortal). Otras naciones que registraron el mal, pero sin fallecimientos, son Japón (360 casos), España (138), Gran Bretaña (137), Chile (86), Panamá (76) y Australia (39).