Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está concentrada entre hombres que tienen sexo con otros hombres

Baja, la prevalencia de contagio de VIH entre jóvenes, afirma Censida
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 45

La incapacidad de negociar una relación sexual protegida, el desconocimiento que se tenga sobre el sida y la falta de acceso a condones inciden en la vulnerabilidad de los jóvenes frente a esta pandemia, afirmó Carlos Magis Rodríguez, director de Investigación Operativa del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), quien destacó que la prevalencia de contagio entre este sector es relativamente baja, y muy similar al 0.3 por ciento de la población en general.

En entrevista previa a su participación durante el Tercer Encuentro Universitario sobre VIH/sida, actvididad que fue convocada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, el funcionario destacó que sólo se ha detectado una incidencia más alta en hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres, pues la epidemia aún está concentrada en este sector, así como en algunas ciudades del país, como Juárez, Tijuana y Hermosillo, y en personas que usan drogas inyectadas, dijo.

En el aspecto referente al comienzo de la vida sexual como factor de riesgo, el funcionario aseguró que las encuestas nacionales de salud revelan que en realidad no hay una actividad sexual a edades muy tempranas.

El promedio de inicio aún es a los 18 años para hombres y mujeres. No obstante, reconoció que el sida generó percibir a la sexualidad como una amenaza, como algo a lo que hay que tenerle miedo, afirmó Magis Rodríguez.

En cuanto a las cifras nacionales, afirmó que hasta 2007 se estima que hay un total de 200 mil personas portadoras del virus, pero que no han desarrollado síntomas, mientras que los pacientes que sí reciben tratamiento antiviral son 124 mil 505, lo que representa 0.3 por ciento de la población en el país.

Respecto de los casos registrados en 2008, reportó que la cifra alcanzó 6 mil 747, de los cuales 3 mil 574 fueron notificados oportunamente. Agregó que de las personas contagiadas, 82.5 por ciento son hombres y 17.5 mujeres.

Magis Rodríguez, también indicó que en México el sida es la tercera causa de muerte entre hombres de 25 a 34 años y ocupa la séptima posición para mujeres en el mismo rango de edad. Por la tasa de prevalencia, el país se ubica en la posición 16 dentro de América Latina y en el lugar 42 de 139 países del resto del mundo.

Asimismo, destacó que los riesgos de contagio por VIH/sida entre la población de jóvenes son muy diversos, al igual que cuando hablamos de las condiciones de la ciudad y del campo, pues el sida aún es una enfermedad principalmente urbana.

Sin embargo, el funcionario señaló que, incluso en los hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres, mientras más envejecen, es decir, al pasar de los 18 a los 24 años, hay más riesgos de contagio por la acumulación del número de relaciones sexuales de riesgo, mientras que en el caso de los más jóvenes, el principal factor es su nivel de vulnerabilidad por incapacidad para negociar una relación sexual segura.