Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Identificó y controló brotes epidemiológicos, entre los méritos

Premio Príncipe de Asturias para la Organización Mundial de la Salud
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 46

Madrid, 27 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue distinguida el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2009, anunció el organismo.

El jurado tomó en cuenta la capacidad de la OMS, como organismo especializado de Naciones Unidas para desempeñar liderazgo en los asuntos sanitarios cruciales, en un contexto mundial en transformación.

Además, definió a la OMS como una de las instituciones más respetadas por su labor de salvaguardia del derecho fundamental de todo ser humano a la salud.

Veintiseis candidaturas de 12 nacionalidades diferentes se habían postulado para el galardón.

La OMS, con sede en Ginebra, es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en la Organización de Naciones Unidas, líder de los asuntos sanitarios mundiales y responsable de establecer la agenda de las investigaciones en la materia.

Actualmente, el organismo está integrado por 193 estados miembros y dos asociados.

Entre sus mayores logros, según la Fundación Príncipe de Asturias, destacan la erradicación de la viruela; la reducción en más de 99 por ciento de los casos de poliomielitis; la prevención y control de enfermedades infecciosas como el sida, la tuberculosis y el paludismo; la reducción de la mortalidad infantil, y la identificación y el control de brotes epidemiológicos a nivel mundial.

Se trata del segundo premio anunciado para la edición 29 de estos galardones, después de que la semana pasada se concedió el Príncipe de Asturias de las Artes al arquitecto británico Norman Foster.

La ceremonia de entrega se celebrará en Oviedo el próximo otoño. Los premios están dotados con 50 mil euros y una escultura de Joan Miró.

La Constitución de la OMS entró en vigor el 7 de abril de 1948, y actualmente está dirigida por la china Margaret Chan, desde 2006.

Otros galardonados han sido Isaac Rabin y Yaser Arafat (1994), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (1991), el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva (2003) y el ex candidato a la presidencia de Estados Unidos Al Gore (2007).