El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad con Miguel Ángel Beltrán Villegas

S

i México destacó internacionalmente por brindar un espacio de refugio a los perseguidos políticos de las dictaduras de otras épocas, hoy se distingue vergonzosamente por lo contrario, por la entrega de académicos y pensadores críticos a gobiernos ampliamente denunciados por crímenes, asesinatos masivos y violación de todos los derechos humanos.

Miguel Ángel Beltrán Villegas, investigador colombiano formado en la UNAM, es al parecer uno de los 500 académicos e intelectuales mencionados en la computadora mágica de Raúl Reyes, que cada vez encuentra el modo de adaptarse a las necesidades represivas del gobierno de Uribe, ahora con la total y arbitraria complicidad de Felipe Calderón.

Responsabilizamos a Felipe Calderón de cualquier daño, físico o moral que recaiga sobre el doctor Beltrán y exigimos que interceda por su devolución inmediata a México, donde dejó inconclusas sus investigaciones de posdoctorado.

Por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad: Jorge Turner, Víctor Flores Olea, María Guerra, Ana Esther Ceceña, José Steinsleger, Carlos Fazio, Gilberto López y Rivas, José Francisco Gallardo, Héctor Díaz-Polanco, Ana María Aragonés, Francisco López Bárcenas, Hugo Moldiz, Rafael Puente, Carmen Guardia, Catalina Eibenschutz, Daniel Inclán, Magdalena Gómez, Enrique Rajchenberg, María Atilano, Ana Silvia Robles Corona, Rebeca Peralta Mariñelarena, Alicia Castellanos Guerrero, Víctor García Zapata, Carlos Beas Torres, Luciano Concheiro Bórquez, Camilo Pérez Bustillo, Sarahí Ángeles, Carolina Oropeza Venegas, Nayar López Castellanos, Margarita Favela Gavia, Miguel Valencia, Adriana Matalonga, Maricarmen Montes, Walter Martínez, Josefina Morales, Marco Velázquez, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Ricardo Melgar Bao, Isabel Sanginés, René Torres Bejarano, Elena Kahn, María Fernanda Campa, Félix Hernández Gamundi, Emilio Reza, Cristina Steffen, Enrique Cortés, J. Enrique González Ruiz, Miguel Socolovsky, Ignacio Enrique Peón Escalante y Fabio Barbosa

Apoyo a presos de Bachajón

Desde abril pasado se encuentran encarcelados siete hombres de la comunidad tzeltal San Sebastián Bachajón. El Comitat Chiapas d’Aude, de solidaridad con los pueblos en lucha de América Central y del Sur para la defensa y el respeto de los derechos de los indígenas, condena estas detenciones arbitrarias. Denunciamos la política turística mexicana, causante de la represión que se abate sobre los campesinos de Chiapas, que piden sólo poder trabajar y vivir pacíficamente en su tierra, sin sufrir expulsión ni exclusión.

En Chiapas, como en Oaxaca, Yucatán o Guerrero, los pueblos indígenas son limpiados de los lugares más turísticos para permitir la instalación de complejos hoteleros, incluso la práctica de un ecoturismo que, como todo turismo, se hace en detrimento del interés de los pueblos. Estos campesinos fueron torturados y forzados a firmar falsas confesiones. La razón verdadera de su detención es su oposición a una autopista destinada a favorecer la invasión turística entre San Cristóbal de las Casas y Palenque.

El derecho a disponer de sí mismos y de sus tierras es inalienable a todos de los pueblos del planeta. Nuestros compañeros deben ser liberados lo más pronto posible.

Comitat Chiapas d’Aude, Carcassona-Occitània, Francia

Exponen situación en el Colegio Madrid

Nos dirigimos a este foro abierto a la denuncia para exponer la situación de crisis que priva hoy en el Colegio Madrid a raíz de que su Junta de Gobierno, encabezada por el doctor Francisco Barnés de Castro, el ex rector de la UNAM que provocó la huelga de 1999, decidió allanarse por completo, pero sin consultar a la comunidad del colegio, al Programa de Transporte Escolar Obligatorio (Prote) decretado por el Gobierno del Distrito Federal el pasado 9 de febrero.

Además de no ser un programa realmente ecológico, el Prote carece de sustentabilidad porque su adopción implica elevar en más de 50 por ciento las colegiaturas, algo que la abrumadora mayoría de las familias del Colegio Madrid no está en condiciones de pagar.

En la elaboración del Prote la autoridad ambiental del DF, Martha Delgado, no tomó en cuenta ni las posibilidades económicas reales de las familias que, sin requerirlo, tendrían que pagar el servicio, ni los riesgos de seguridad que el transporte escolar obligatorio representa para los estudiantes, ni mucho menos la afectación a la dinámica familiar que provocará, ni tampoco la flagrante violación a los derechos de los niños por lo que implica obligarlos a perder cuatro horas diarias de su tiempo de sueño, juego y estudio, dos por la mañana y dos más por la tarde, por trasladarlos en el autobús.

Inexplicablemente, así como el GDF no reparó en los defectos de su programa, las autoridades del Madrid ignoraron los intereses y la opinión de la comunidad frente a la medida. Primero, dejaron pasar el plazo legal para ampararse contra el decreto del GDF, y después se dedicaron a desinformar a los padres de familia sobre sus alcances, para desalentar cualquier intención de tomar previsiones legales, en lo particular, contra el Prote.

Hasta hoy, casi dos terceras partes de las familias del Madrid han puesto en duda su permanencia en la institución si Francisco Barnés insiste en aplicar, como si fuera propio, el inviable programa del GDF.

Muchas gracias.

Alejandro Envila Fisher, Cotrapama-APF, Colegio Madrid, y 700 firmas más

Invitaciones

Recital de Daniel Viglietti

Invitamos al concierto de Daniel Viglietti en homenaje a Mario Benedetti, el sábado 30 de mayo a las 17 horas, en la Fonda San Ángel, Plaza San Jacinto No. 3, San Ángel. Cuota de recuperación: $180. Reservaciones: 5511-3282 y 5604-1842.

Cineamano

Hoy 29 de mayo a las 19 horas disfrutaremos del Cineamano, que realiza Arturo López, El Pío, usando un retroproyector para dibujar al ritmo de la música. Los esperamos con delicioso y digno café de las comunidades zapatistas. Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Teléfono 5761-4236.

Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.