Estados
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Juárez: este año, 32 jóvenes muertas y 14 desaparecidas
Foto
Yazmín Ordóñez Cervantes, de 17 años de edad, desapareció el martes 26 de mayo. Fue vista por última vez en la colonia Ampliación Las Flores, cuando tomó un autobús al centro de Ciudad Juárez, Chihuahua Foto La Jornada

En cinco meses se superaron las cifras de todo 2008, señala ONG

Un funcionario de la Procuraduría estatal sospecha que las ausentes huyeron de sus hogares o fueron secuestradas para explotación sexual

Rubén Villalpando
Reportan 675 abusos de autoridades en Chiapas

Presenta el Centro Las Casas informe anual

ONG alertan sobre misoginia legalizada

Deploran proliferación de leyes antiaborto

Elio Henríquez
Mariana Chávez
Identifican cuerpos hallados en QR; caen presuntos homicidas
Deudores protestan en Jalisco
Foto
Deudores de créditos hipotecarios se manifestaron ayer frente a oficinas del Infonavit, Banamex, Tu Casita y Credito y Casa para exigir que el instituto recupere la cartera vendida a despachos de cobranza Foto Arturo Campos Cedillio
Lorenzo Chim, corresponsal
Juan Carlos G. Partida
Calderón, solo contra el narco: Vázquez Mota

Pachuca, Hgo., 28 de mayo. Algunos estados han dejado solo al presidente Felipe Calderón Hinojosa en el combate al narcotráfico, y su único acompañante ha sido el Ejército Mexicano; por ello la lucha contra la delincuencia organizada ha sido solitaria y sin correspondencia, sostuvo la coordinadora de las campañas de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota. La ex secretaria de Educación se reunió esta mañana con los candidatos panistas a diputados federales por los siete distritos de Hidalgo y con la dirigencia estatal. Más tarde, en conferencia de prensa, reiteró que el PAN propone que el Congreso de la Unión tenga 100 diputados y 32 senadores menos, pues el sistema legislativo del país debe ser menos oneroso.

Pide el PRI no usar al Ejército en campañas

Monterrey, NL. El candidato priísta a la gubernatura, Rodrigo Medina de la Cruz, pidió al PAN respetar al Ejército Mexicano –al que llamó institución de todos los mexicanos–, y no utilizarlo como una sucursal del blanquiazul, a fin de explotar los golpes contra la delincuencia y el crimen organizado para promover a los candidatos panistas. El Ejército es mexicano, de los mexicanos, y si está en Nuevo León y en otras partes del país es porque el pueblo de México lo solicita.

Carlos Camacho, corresponsal
David Carrizales, corresponsal
Aguilar Padilla sólo responde por sí mismo

Culiacán, Sin. El gobernador Jesús Aguilar Padilla afirmó que no mete las manos al fuego por los alcaldes y funcionarios de Sinaloa, pero sí por él mismo. Interrogado sobre el supuesto uso electoral de las operaciones del Ejército Mexicano y la Policía Federal en Michoacán, donde se detuvo a 10 alcaldes, 17 funcionarios y un juez, comentó: La sabiduría popular es muy acertada. Hay suspicacia porque se da en un proceso electoral. Habría que verlo; yo no lo puedo afirmar. Lo que puedo decir es que luchar contra la delincuencia no tiene calendario; todos los días se tiene que hacer.

Bours dice llevar ventaja para 2012

Hermosillo, Son. Eduardo Bours Castelo, gobernador de Sonora, dijo ante empresarios en esta capital que aventaja a otros aspirantes a la candidatura por la Presidencia en 2012, si decidiera postularse. La ventaja, explicó, radica en que dejará la gubernatura en septiembre, mientras los demás aspirantes, a quienes no identificó, seguirán siendo funcionarios acotados por el engendro de ley electoral.

Javier Valdez, corresponsal
Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal
Ayuntamiento de Tepoztlán exige a campesinos liquidar préstamo

Pretende obligarlos a pagar a pesar de que perdieron sus cosechas

Despiden a jornaleros nayaritas por rechazar abusos en rancho de Sonora

Denuncian insultos y agresiones en los viñedos de Las Mercedes

Rubicela Morelos Cruz
Jesús Narváez Robles
Retienen a perito de PGR en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de mayo. Indígenas tzotziles del poblado El Aguaje, apoyados por habitantes de otras 20 comunidades de este municipio, retuvieron más de 15 horas a César Griseldo Gaitán Villafuerte, perito de la Procuraduría General de la República (PGR), en represalia porque agentes federales detuvieron hace dos días a un habitante de la localidad en posesión de un arma de fuego.

Rechazan a delegado de la CDI en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 28 de mayo. Unas 100 personas provenientes de ocho municipios de la entidad, entre ellos Copalillo, Chilapa y Huitzuco, se apoderaron de la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en rechazo a la designación de Gonzalo Solís como delegado, y exigieron a Luis H. Álvarez, titular de la CDI, que ratifique a Guillermo Álvarez Nicanor, destituido del cargo. Los manifestantes aseguraron que Solís viene de Yucatán y fue impuesto por Álvarez.

Elio Henríquez, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Sonora: deja la cárcel líder de transportistas

Hermosillo, Son. Luego de un año y siete meses de prisión, fue liberado Alfonso Chaparro Pérez, dirigente de los choferes de transporte urbano de esta capital. Al salir del penal, aseguró que se convirtió en un preso político por buscar mejores condiciones de trabajo para su gremio. El juez dictó el auto de libertad luego que hace tres semanas el alcalde Ernesto Gándara retiró la denuncia por obstrucción de las vías generales de comunicación a raíz de una protesta efectuada a finales de 2007 en rechazo al sistema de transporte público SUBA.

Golpizas a 2 choferes de autobuses en Neza

Nezahualcóyotl, Méx. Unos 200 vecinos de la colonia Estado de México intentaron linchar la noche del miércoles a Carlos Lazo, quien conducía en sentido contrario un autobús tipo chimeco sobre Periférico Oriente y chocó de frente contra un vehículo particular, cuyo conductor, Martín Vélez, resultó gravemente herido. Ayer por la tarde, habitantes de la misma colonia apedrearon otro chimeco que circulaba a velocidad excesiva por la misma vía y golpearon al chofer Daniel Ballesteros, quien atropelló a una niña en el Distrito Federal e intentó huir.

Ulises Gutiérrez, corresponsal
René Ramón, corresponsal.
Dos muertos en la México-Vercaruz

Orizaba, Ver. Un desperfecto en el sistema de frenado de un vehículo de la Secretaría de Marina ocasionó ayer por la mañana un accidente en la autopista México- Veracruz, donde murieron dos trabajadores de Caminos y Puentes Federales. Catorce personas (efectivos de la Armada de México y agentes de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal Preventiva que viajaban de la ciudad de México al puerto de Veracruz) resultaron heridas. Los empleados de Capufe que perecieron fueron identificados como Jaime Francisco Luna y Juan Alfonso Horonato.

Creará el estado de México una fiscalía para delitos electorales

Acuerdan parar programas sociales no prioritarios el 4 de junio

Andrés T. Morales, corresponsal
Israel Dávila, Silvia Chávez, Javier Salinas y René ramón
Campañas en estadio de futbol

El estadio La Corregidora, en la capital de Querétaro, se convirtió en lugar de campaña de candidatos a diversos cargos de elección popular, quienes aprovecharon el partido de futbol entre los locales Gallos Blancos y los Venados de Mérida, Yucatán, que disputaron el pase a la Primera División la noche del miércoles pasado.

Mariana Chávez, Claudio, Bañuelos, Verónica, González y Rubicela, Morelos, corresponsales