Economía
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría aumentar a 240 millones el número de desocupados por la crisis, según la OIT

Cayó 7.9% el empleo en la industria, la baja más grave en 13 años: Inegi

En marzo los despidos afectaron a 20 de 21 subsectores, refiere

Se acumulan 22 meses de reducción de personal en las fábricas

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2009, p. 30

En medio de la recesión económica de México, los despidos de personal en la industria de la transformación durante marzo se extendieron a 20 de los 21 subsectores que la integran, y llevaron a una reducción de personal de 7.9 por ciento respecto a la planta laboral con la que contaba hace un año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de la más grave caída anual del empleo de los últimos 13 años en la industria de transformación, la cual no registraba un ajuste de personal de estas dimensiones desde diciembre de 1995, cuando la planta laboral presentó una reducción de 8 por ciento respecto a la existente en el mismo mes del año anterior; dentro del marco de la segunda mayor recesión de la economía mexicana durante el siglo XX.

Con el resultado de marzo, precisó el Inegi, se acumularon 22 meses consecutivos de contracciones anuales en la planta de personal que trabaja en las empresas fabriles, excluidas las maquiladoras de exportación. Desde junio de 2007 se registran ajustes de personal en la industria de transformación en términos anuales; pero desde febrero de ese año se reportan recortes mensuales de personal que han afectado más a los obreros que a los trabajadores administrativos de las fábricas.

Los informes del organismo indicaron que en términos anuales, en marzo de este año se había despedido a 9.2 por ciento de la planta obrera que trabajaba en las plantas fabriles en el mismo mes de 2008, y se había prescindido de 4.5 por ciento de los administrativos. En términos mensuales, en marzo la industria de la transformación liquidó 1.06 por ciento del personal que tenía en febrero de este año.

Cunden los despidos

El Inegi documentó que en 20 de los 21 subsectores que integran la industria de transformación en México se reportaron caídas anuales en el personal ocupado, pero en nueve de ellos los ajustes alcanzaron a más de 10 por ciento de los trabajadores que hace un año laboraban en la industria manufacturera, hasta ahora la más afectada en cuanto a caídas de la producción y despidos en el marco de la recesión de la economía mexicana.

Los nueve subsectores en los que los recortes de personal han alcanzado los dos dígitos son: equipo de transporte, con una reducción de 19.7 por ciento en su plantilla de personal respecto a la existente en marzo de 2008; fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios, con un ajuste anual de 13.8 por ciento; en la fabricación de muebles y productos relacionados se despidió a 13.6 por ciento del personal, y en maquinaria y equipo se recortó a 13.1 por ciento de la planta laboral que se tenía hace un año.

En el tercer mes de 2009 ya no estaba en la fabricación de insumos textiles 11.7 por ciento del personal que en marzo de 2008 generaba riqueza, salarios e impuestos en esas fábricas; mientras en la industria de la madera se despidió a 11.2 por ciento de los trabajadores. En las plantas fabriles de productos a base de minerales no metálicos la ocupación se contrajo 10.7 por ciento, y en las fábricas procesadoras de plástico y hule la caída afectó a 10 por ciento del personal.

En cuanto a los resultados del primer trimestre, en materia de empleo en la industria manufacturera de la transformación, señalaron que la planta laboral fue 7.3 por ciento que la existente en el mismo periodo del año pasado. Esto repercutió en una reducción anual de 8.4 por ciento en el número de horas persona trabajadas; mientras las remuneraciones medias reales pagadas tuvieron una elevación de 0.7 por ciento, insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de una familia y las deudas acumuladas.

Este será el peor año de la historia en creación de plazas

Reuters

Ginebra, 28 de mayo. El número de personas desempleadas en el mundo podría aumentar a entre 210 y 239 millones este año, ya que el panorama económico continúa empeorando, dijo el jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con 45 millones de nuevos trabajadores que ingresan en el mercado laboral cada año, 2009 marcará el peor desempeño global en la historia en términos de creación de empleo, dijo la agencia de Naciones Unidas.

El desempleo global subió a 189 millones en 2008 desde 180 millones en 2007, según cifras de la OIT. El pronóstico representa una tasa de desempleo global de entre 6.5 y 7.4 por ciento, indicó en una actualización del informe Tendencias globales del empleo, y se compara con una proyección de 6.3 a 7.1 por ciento en la pasada estimación realizada en marzo y con una tasa de 5.9 puntos porcentuales en 2008.

Dependiendo de diferentes escenarios, eso significaría que entre 39 y 59 millones de personas más que en 2007, antes de que la crisis comenzara, se quedarán sin trabajo, dijo la OIT.

Estamos viendo un incremento sin precedentes en el desempleo y el número de trabajadores en riesgo de caer en la pobreza alrededor del mundo este año, dijo el director general de la OIT, Juan Somavia, en un comunicado. Esto es causa de grave preocupación, agregó.

La estimación más reciente se basa en la contracción de 1.3 por ciento de la economía mundial que prevé el FMI para este año.

Durante una conferencia de prensa el funcionario señaló que era importante para las políticas gubernamentales asegurar que el rezago entre la creación de empleos y el retorno al crecimiento no sea demasiado amplio.

Basado en la experiencia de crisis previas, sabemos que el desempleo retorna a los niveles previos a la crisis a un ritmo lento y desigual, y en promedio puede tomar de cuatro a cinco años después de que la recuperación económica comience, expresó.

El pronóstico fue divulgado en antelación a la conferencia internacional de trabajo de la OIT que será celebrada entre el 3 y el 19 de junio, en la que representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores examinarán las tendencias laborales.

Pacto de empleos global

Somavia dijo que la conferencia consideraría un pacto de empleos global, que coloque la creación de empleos y la protección social en el corazón de las políticas de recuperación.

La productividad, un determinante a largo plazo de los estándares de vida, está también sufriendo en la crisis, con un pronóstico de la producción por trabajador en declive este año entre 1.3 y 2.3 por ciento global.

El crecimiento negativo está proyectado en todos los escenarios en todas las regiones, excepto el este y sur de Asia, Oriente Medio y el norte de África.

Las economías desarrolladas, incluida la Unión Europea, podrían sufrir entre 35 y 40 por ciento del incremento total del desempleo este año, pese a contar con menos de 16 por ciento de la fuerza laboral global, dijo la OIT.

El este de Europa, excluyendo los miembros de la UE, y la ex Unión Soviética, experimentaron las mayores revisiones a la baja del crecimiento económico y podrían ver un incremento de 35 por ciento en el desempleo este año.