Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay suspicacias porque la operación en Michoacán se hizo poco antes de los comicios: PRI

Exige Ebrard a la Federación coordinarse con entidades en acciones contra el crimen

El Episcopado deplora que el narcotráfico haya infiltrado otra vez las esferas gubernamentales

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2009, p. 8

Los operativos contra el crimen organizado deben hacerse de manera coordinada entre autoridades federales y estatales, demandó Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), tras rechazar que el Acuerdo Nacional por la Seguridad esté en riesgo.

Al referirse al operativo realizado en Michoacán, en el que fueron detenidos 28 funcionarios, insistió en que las autoridades federales debieron informar con antelación al gobernador de esa entidad, Leonel Godoy, así como lo hicieron hace un par de semanas con su homólogo de Morelos, el panista Marco Adame Castillo.

Ebrard dio el respaldo del GDF a toda acción federal dirigida contra el crimen, sea organizado o no, pero deben hacerlo de manera coordinada con las autoridades estatales. Hay un acuerdo nacional entre los tres niveles de gobierno.

El operativo generó diversos comentarios y demandas muy específicas al gobierno de Felipe Calderón, desde transparentar esa acción emprendida este martes hasta aclarar ante el pueblo de México el manejo que se hace de la justicia en un contexto electoral.

La presidenta nacional priísta, Beatriz Paredes, advirtió que no deja de generar suspicacias que el referido operativo se dé a unas semanas de las elecciones.

Planteó que mezclar con el proceso electoral el tema de la lucha contra el narco y la detención de autoridades de esa entidad puede redundar en el desprestigio de las instituciones y en la desconfianza de la sociedad.

Subrayó que si había indicios de irregularidades desde el 11 de diciembre de 2006, nos parece que pudieron actuar con mayor pertinencia y oportunidad, incluso con antelación.

Ante la sospecha, demandó que se actúe con estricto apego a la legalidad, se investigue en profundidad y se respeten las garantías individuales.

A su vez, el presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, César Duarte, demandó al gobierno de Felipe Calderón definir cuál es su posición ante el pueblo: ganar elecciones o resolver los problemas de inseguridad.

En San Lázaro, advirtió que a Acción Nacional se le ha olvidado que una de las aportaciones elementales en la responsabilidad de gobernar es aportar mejores condiciones de convivencia política.

En la Secretaría de Salud, a donde asistió a la presentación que hizo Calderón de un programa para abatir las muertes maternas, Duarte demandó transparentar el operativo militar-policiaco, en Michoacán para que no existan prejuicios y suspicacias respecto al manejo de la justicia en tiempo electoral.

Si bien el priísmo está al lado del combate a la delincuencia organizada, agregó, no se pueden generar márgenes en que se cuestione la actitud de la autoridad. Tras calificar el tema de muy delicado, sostuvo que el gobernador Leonel Godoy, en uso de sus atribuciones y por ser precisamente quien encabeza a las instituciones en el estado de Michoacán, debe hacer valer sus derechos, si fueron violados.

Por su parte, la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (Cepcom) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que las redes del narcotrafico, una vez más han infiltrado esferas de gobierno, lo que pone en evidencia la calidad moral y de servicio de algunos servidores públicos.

Esto, expresó en alusión al operativo en Michoacán, no es más que una prueba de la gran debilidad de las estructuras de seguridad, no sólo de esa entidad, sino de la mayoría de los gobiernos estatales del país.

La postura de la CEM, expuesta en la página del Cepcom, advierte que los hechos recientes nos dan una clara muestra del poderío y gran capacidad que el crimen organizado tiene para penetrar cualquier nivel de gobierno.