Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fernando Gómez Mont atestigua el pacto

Partidos acuerdan reducir el tono de ataques en campañas
Foto
Jesús Ortega, presidente del PRD, responde a reporteros luego de reunirse con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en Bucareli. Lo acompañan Guadalupe Acosta, Dolores Padierna, Hortensia Aragón y Javier González Garza. El dirigente del sol azteca informó que se comprometió con sus homólogos priísta, Beatriz Paredes, y panista, Germán Martínez, a debatir en torno a los grandes temas nacionales, en especial la crisis económica, sin excluir a ningún partidoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2009, p. 11

Los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Paredes, Germán Martínez y Jesús Ortega Martínez, respectivamente, acordaron frente al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, establecer un pacto de civilidad para disminuir el tono de las agresiones en las campañas políticas.

Por espacio de dos horas, los dirigentes estuvieron reunidos en las oficinas de Gómez Mont, en lo que constituyó el segundo encuentro entre los líderes de los tres principales partidos con el funcionario. El primero se realizó hace tres semanas, en el mismo lugar, para intercambiar opiniones sobre la presencia del virus A/H1N1 en el país y su impacto en los comicios del 5 de julio.

Desde entonces se acordó dar continuidad al encuentro. En Gobernación se confirmó la reunión celebrada a las 13:30 horas, y se habló de que Ortega se resistía, en principio, a participar de la misma, argumentando que tanto el PRI como el PAN eran beneficiarios del golpe que recibió su partido por el operativo policiaco-militar en Michoacán.

Al final se quedó, no sin antes hacer el amago ante la prensa de que abandonaba Bucareli tras encabezar una conferencia de prensa para hablar de los reclamos que junto con otros líderes de su partido hizo al secretario de Gobernación –dos horas antes de la cita con sus homólogos partidistas– por la acción emprendida en el estado gobernado por Leonel Godoy.

Se subió a su camioneta, salió del inmueble y minutos después volvió a ingresar para participar de lo que constitiyó su segundo encuentro del jueves en las oficinas de Gómez Mont.

En Gobernación se explicó que decidió quedarse cuando supo que la presidenta del PRI había arremetido en una entrevista contra el gobierno federal por no informar a Godoy del operativo en Michoacán.

Este fue el primer tema que, se dijo, abordaron los líderes partidistas en la reunión convocada para debatir en torno a la situación nacional.

Ortega y Paredes Rangel demandaron que en el combate al crimen organizado no se actúe con intereses partidistas y electorales, y después surgió lo del pacto de civilidad para bajar el tono de las agresiones en las campañas políticas.

Por la noche, el perredista envió un comunicado para informar sobre el encuentro. Expresó la disposición de debatir sobre los grandes temas nacionales, especialmente la crisis económica, sin excluir a ningún partido.

Dijo que durante la reunión con Gómez Mont, Paredes Rangel y Germán Martínez invitó a recuperar la sensatez y a que todos contribuyan a una elección adecuada, exponiendo con seriedad tesis y propuestas, y no a partir de denuestos, ataques y golpes bajos a los que se prestan autoridades gubernamentales.

Confirmó que la reunión estaba programada para comentar sobre la situación política del país en el contexto de las elecciones, en las que “a nosotros nos interesa que haya una amplia participación ciudadana; se desarrollen con normalidad y sin guerras descalificadoras, ataques ni guerra sucia”.

Al margen del encuentro se informó que en la primera reunión que sostuvieron los presidentes partidistas con Gómez Mont, Germán Martínez pidió posponer el arranque de campañas porque su partido requería tiempo para modificar sus promocionales, puesto que el PAN consideraba agresivos los mensajes en el contexto de la contingencia por el virus A/H1N1.