Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica que dirigentes perredistas se hayan reunido con el secretario de Gobernación

Pide AMLO a futuros diputados de Convergencia y PT impedir el IVA a medicinas y alimentos

No hay nada que tratar con quien es parte de la misma banda que tiene en la ruina al país, comenta

Foto
Andrés Manuel López Obrador ayer en TehuacánFoto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2009, p. 18

Tehuacán, Pue. 28 de mayo. Andrés Manuel López Obrador llamó a los candidatos del Partido del Trabajo (PT) y de Convergencia que logren llegar a la próxima legislatura a tomar la tribuna de la Cámara de Diputados ante una eventual iniciativa que busque imponer el IVA en alimentos y medicinas.

“Sólo se trata de abandonar las prácticas parlamentarias o el urbanismo parlamentario; pedir la palabra, subir a la tribuna y decir ‘estoy aquí, de aquí no nos movemos hasta que retiren esta iniciativa’”, dijo durante su gira por municipios de diversas regiones poblanas, precisamente en apoyo de los abanderados de los partidos mencionados, integrantes de la coalición Salvemos a México.

Para la toma de la tribuna no se requieren muchos diputados y, en cambio, es la única vía, dijo, para hacer frente a la mafia PRI-PAN. En ese sentido, lamentó el encuentro de este jueves entre la dirigencia del PRD y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para tratar el asunto de los funcionarios y alcaldes detenidos en Michoacán, acusados de tener vínculos con el narcotráfico.

No hay nada que tratar con él. Aunque respeto la decisión que tomaron los dirigentes del PRD de ir a ver a Gómez Mont, considero que no hay nada que tratar con quien es abogado de la mafia, parte de la misma banda que tiene en la ruina al país, advirtió.

Además, comentó el ex candidato presidencial, yo no sé para qué fueron. ¡Corrieron el riesgo de perder ahí hasta la cartera!

Antes, López Obrador se había referido al titular de Gobernación como un ladrón equiparable con la cacica Elba Esther Gordillo o el senador priísta Manlio Fabio Beltrones, Mario Marín o los ex presidentes Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari, entre muchos otros que forman la verdadera banda peligrosa que daña al país.

Con ese mensaje, el político tabasqueño continuó con su intenso recorrido por Oaxaca y Puebla, en apoyo a los candidatos de la coalición Salvemos a México. Las asambleas, realizadas en plazas públicas, contaron con la participación de afiliados de Convergencia y algunos del Partido del Trabajo, cuyo objetivo es conservar el registro y obtener los votos suficientes el 5 de julio próximo para integrar un grupo parlamentario que defienda los proyectos alentados por López Obrador.

Llegarán (a la Cámara) pocos diputados de la coalición Salvemos a México, pero efectivos. Ya no hablemos, en honor a la verdad, de que mejoren las condiciones de trabajo y de vida de los mexicanos, pero por lo menos que frenen el empobrecimiento del pueblo; eso ya sería ganancia, mientras llega la transformación del país, dijo.

Primero en Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, y más tarde en Ajalpan, Tehuacán, Ciudad Serdán y Tepeaca, Puebla, el presidente legítimo de México criticó al pequeño grupo de no más de 30 multimillonarios que, en su criterio, controlan el país, encabezan una oligarquía que ha comprado la franquicia del PRI y del PAN, así como a la mayoría de los medios de comunicación para establecer una teledictadura.

Ese grupo, agregó, condena a la población a la sobrevivencia y al destierro.

Es el grupo responsable de la tragedia nacional, a quienes derrotaremos de manera pacífica, dijo.

Fue entonces cuando señaló que esa minoría prepara la iniciativa para cobrar impuestos por la compra de alimentos y medicinas; por ello, hizo un llamado a sus simpatizantes y a los integrantes de su partido, el PRD, a no confundirse y evitar a toda costa votar por los candidatos del PRI y del PAN.

A sus compañeros perredistas les reiteró los argumentos con base en los cuales en esta elección apoya al PRD sólo en el Distrito Federal y Tabasco, y en el resto del país a PT y Convergencia, partidos que –dijo– lo apoyaron no sólo en la elección de 2006, sino después del fraude, y ahora la mafia busca aniquilarlos para que pierdan su registro.

No es pecado votar por PT o Convergencia. Lo tenemos que hacer ahora porque conviene a nuestro movimiento, subrayó.

Este viernes seguirá la gira en Puebla y el fin de semana estará en diversas localidades de Veracruz.