Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cierre de pinzas

Ahora sí: estado de excepción

La farsa, dolorosa, de encuestar

Clase Política

Optimismo empresarial

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Congela plazas el gobierno federal

Apretón al cinturón... pero de los demás

Transparencia: reporte sobre sobornos

Economía Moral

Crisis del capitalismo mundial / XX

Soros y su hipótesis de la superburbuja

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Caso GM y la creatividad del gabinetazo en juego

Imposible, guardar las formas

Penultimátum

Proyecto frustrado

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Morrissey

Rebel Cats-Ovnis-Loud Jets

Por el Sr. González

Obama: paz en imperativo
A

yer, tras un encuentro en Washington con el titular de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, el presidente estadunidense, Barack Obama, expresó su respaldo a la creación de un Estado palestino y llamó a ambas partes, palestinos e israelíes, a “cumplir con las obligaciones del mapa de ruta”, un documento suscrito en 2003 por los dos bandos principales del conflicto de Medio Oriente y en el que se ordena al régimen de Tel Aviv la suspensión inmediata de los ilegales asentamientos en tierras palestinas ocupadas. Horas antes, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, exigió a las autoridades israelíes “un alto en los asentamientos, no de algunos sino de todos, sin excepciones de puestos de avanzada o ‘crecimiento natural’”, eufemismo con el que los gobernantes israelíes han buscado justificar la constante expansión de esos enclaves ilegales.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Solidaridad con Miguel Ángel Beltrán Villegas

S

i México destacó internacionalmente por brindar un espacio de refugio a los perseguidos políticos de las dictaduras de otras épocas, hoy se distingue vergonzosamente por lo contrario, por la entrega de académicos y pensadores críticos a gobiernos ampliamente denunciados por crímenes, asesinatos masivos y violación de todos los derechos humanos.

Las complicidades de Álvaro Uribe y Felipe Calderón
L

os crímenes de Estado de Álvaro Uribe siguen causando víctimas, con la complicidad de quien ocupa ilegítimamente el Poder Ejecutivo en México, Felipe Calderón. Las amenazas de extradición a Ecuador de Lucía Morett Álvarez y la detención ilegal del sociólogo colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas cuando realizaba trámites migratorios, y su expulsión inmediata a Colombia, son dos sucesos más que lamentar de la cadena que se inicia con la acción militar del gobierno colombiano en territorio ecuatoriano el primero de marzo de 2008, en la que fueron asesinados, además de Raúl Reyes y sus compañeros de armas, cuatro estudiantes mexicanos.

Gilberto López y Rivas
Espejo de un Estado fallido
Y

o robo, tú robas, él roba… ¡todos roban! Acostumbrados a los escándalos políticos, y eufóricos por haber encontrado un argumento más (¡como si no tuviésemos suficientes!) sobre la calidad moral de Carlos Salinas de Gortari, todos nos enfocamos en los señalamientos de Miguel de la Madrid sobre el propio Salinas y su funesta familia. Quién robó. Quién no. Quién se aprovechó de los millonarios contratos de Pemex, y quién cobró tal o cual comisión. Quién, cuándo y dónde tuvo contactos (la palabra es demasiado vaga para ser acusación) con el narcotráfico.

Las verdaderas bajas de la guerra contra el crimen organizado
A

Calderón le resultó muy fácil declarar la guerra, su guerra, al crimen organizado, pertrechado en Los Pinos, con todo el Estado Mayor Presidencial a su servicio personal. “… Que se venga a vivir siquiera unos días a la Alta Babícora, para que sienta lo que es estar a la merced de los sicarios o de los desmanes del Ejército”. Lo dice así una mujer joven de Colonia Alamillo, municipio de Madera, Chihuahua, al denunciar la detención ilegal de su hermano y de un amigo, por soldados de la guarnición de Nuevo Casas Grandes, del 4 al 9 de mayo pasados.

Jorge Camil
Víctor M. Quintana S.
El poder mediático
L

as iniciativas políticas o golpes mediáticos de Felipe Calderón no nada más han generado un clima de violencia y desastre en México sino que siguen dañando a la vida económica y social sin permitirle a los grupos de ultraderecha que lo sostienen monopolizar el poder político como ha sido su objetivo.

10 años enseñando y aprendiendo
A

ló Presidente comenzó sus transmisiones el 23 de mayo de 1999. Ese día de este año Chávez estaba en Ecuador celebrando el 187 aniversario de la Batalla de Pichincha. Mañana se inicia la conmemoración del décimo aniversario del programa.

Luis Javier Garrido
Fidel Castro Ruz
Repetición de la historia
L

a bella y artística Florencia conoció en 1346 el hambre y la desolación. Ya en alguna ocasión me referí a dicha peste. Viene a cuento en la actualidad después de la epidemia del virus de la influenza que vivimos los mexicanos.

José Cueli