Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paran labores profesores de la sección 22 de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2009, p. 46

Oaxaca, Oax., 28 de mayo. Los 70 mil afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron hoy un paro de labores de 48 horas, como medida de presión para que los gobiernos federal y estatal atiendan sus demandas.

Los profesores bloquearon seis horas los accesos de oficinas de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como tiendas departamentales y bancos en los principales municipios de la entidad. Retiraron propaganda de candidatos a diputados federales, principalmente del PRI.

Gabriel López Chiñas, secretario de organización de la 22, explicó que los gobiernos federal y estatal no han atendido satisfactoriamente el requerimiento de creación de programas de infraestructura, equipamiento y salud para los alumnos, así como los sistemas de evaluación y profesionalización y de estímulos a los trabajadores para suplir la Alianza por la Calidad de la Educación.

Agregó que la asamblea estatal magisterial determinó incrementar la jornada de lucha Por la educación y la justicia del pueblo de Oaxaca, porque los dos ofrecimientos de las administraciones federal y estatal no responden a sus reclamos. Las respuestas son insuficientes, señaló.

Además, demandan la entrega de escuelas ocupadas por la sección 59 y el castigo a los responsables de la represión de 2006, así como la libertad de los presos políticos y de conciencia, y la cancelación de órdenes de aprehensión de miembros del movimiento magisterial y popular.

Integrantes de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y jóvenes que se identifican como anarcopunks recorrieron en caravana los lugares donde estuvieron las principales barricadas en 2006.

Al mediodía, profesores y miembros de la APPO retuvieron a un hombre identificado como Alberto Ruiz González, presunto agente de información de la policía. Fue llevado al campamento de denuncia instalado en el zócalo,pero más tarde fue liberado.

Frente a la estación de radio La Ley 710 y otros edificios, los manifestantes hicieron pintas con aerosol, mientras que en el crucero de Cinco Señores, uno de los principales del sur de la ciudad, quemaron llantas y propaganda. Propietarios de una tienda de pinturas denunciaron que los anarcopunks robaron botes de pintura.

José Alfredo Martínez, representante regional en Valles Centrales, deslindó a la sección 22 de los hechos, por no ser un acuerdo de la asamblea estatal, y atribuyó la autoría a un grupo de infiltrados.