Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y EU analizan la migración
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2009, p. 5

Washington, 29 de mayo. La secretaria de Seguridad Interior estadunidense, Janet Napolitano, conversó con su homólogo mexicano, Fernando Gómez Mont, sobre intercambio de información para prevenir el contrabando y la migración indocumentada en la frontera, indicó hoy un comunicado.

Napolitano telefoneó a Gómez Mont la tarde del jueves para discutir sobre la importancia de la colaboración e intercambio de información [...] para atacar el contrabando y la migración ilegal, señaló el texto.

Asimismo, Napolitano durante la comunicación felicitó al gobierno de México por la lucha frontal contra los cárteles de la droga, contra los cuales ha movilizado 36 mil efectivos militares, según el comunicado.

Washington ha reforzado en los últimos meses la colaboración con las autoridades mexicanas para combatir a los grupos criminales que operan cerca de la frontera común, los cuales se nutren de armas y dinero que son introducidos desde territorio estadunidense.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, realizó a principios de esta semana una gira de trabajo por la región fronteriza, que la llevó en Estados Unidos a Nuevo México y Texas, donde sostuvo reuniones relativas a los esfuerzos de ambos países para acabar con el tráfico de armas.

Washington se ha mostrado preocupado por el desborde hacia el norte de la frontera de la violencia de los cárteles de la droga, en disputa para adueñarse de rutas de tráfico hacia Estados Unidos, un conflicto que en México ha ocasionado desde inicios de 2008 unos 7 mil 300 asesinatos.

En Estados Unidos viven unos 12 millones de indocumentados, gran parte de ellos mexicanos.