Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la primera suspensión de la comunicación por aire entre ambos países en ocho décadas

Reanudará Cuba vuelos a y desde México

No interrumpió el tráfico aéreo con Canadá y Estados Unidos, afectados también por el A/H1N1

Foto
En la sala de Mexicana del aeropuerto capitalino se instaló un escáner térmico para determinar la temperatura de los pasajeros que pretenden abordar vuelos internacionales, el 29 de abrilFoto José Carlo González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2009, p. 11

La Habana, 29 de mayo. Cuba anunció hoy que el próximo lunes permitirá la reanudación de vuelos desde y hacia México, un mes después de que La Habana suspendió el enlace aéreo entre los dos países por el brote de la gripe A/H1N1, en una polémica decisión que desembocó en el enfriamiento de las relaciones bilaterales.

El Ministerio de Salud Pública, que hace dos semanas dijo que tenía todos los recursos para enfrentar la epidemia, informó hoy que este mes adquirió los medios de protección y los medicamentos necesarios, así como equipos de detección de pasajeros con síndrome febril destinados a los aeropuertos.

También en el mes se produjo la única suspensión de la comunicación aérea entre los dos países en casi ocho décadas, quedó sin definición el anunciado viaje oficial del presidente Felipe Calderón a la isla y se interrumpió abruptamente la reanimación de relaciones que ambos gobiernos habían emprendido hace 14 meses.

Cuando las autoridades confirmaron el primer caso del virus, también dijeron que tenían previsto el tratamiento con el antiviral oseltamivir (Tamiflu), de fabricación suiza.

Según informes oficiales, hasta ahora han aparecido aquí como portadores del virus tres estudiantes mexicanos y un niño canadiense, que ya fueron dados de alta.

El Ministerio de Salud dijo este viernes que la suspensión de vuelos con México y el control sanitario ayudaron a la disminución del riesgo de la expansión del virus en Cuba.

El gobierno mantuvo el tráfico aéreo con los otros dos países con mayor incidencia del virus, además de México: Estados Unidos, principal destino de la emigración cubana, y Canadá, el mayor emisor de turismo a la isla.

La decisión de suspender los vuelos con México desencadenó una espiral de choques verbales entre ambos gobiernos. La cancillería mexicana deploró las medidas unilaterales cubanas y la falta de comunicación.

El Memorándum sobre Migración, firmado por ambos países el año pasado, prevé la información oportuna sobre cualquier medida que vaya a tomar uno de los dos gobiernos afectando el flujo de personas.

México insistió, además, en que la suspensión del tráfico aéreo era una medida expresamente desaconsejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la emergencia. A instancias del gobierno de Calderón, la Organización de la Aviación Civil Internacional pidió a todos los países que habían cancelado vuelos por la epidemia que revocaran la decisión.

El gobierno cubano alegó que la suspensión de vuelos con México era necesaria para proteger a su población.

Dentro de la polémica, Fidel Castro acusó a Calderón de haber ocultado la epidemia para facilitar la visita de Barack Obama a México, el 16 de abril, y de haber contribuido así a la difusión del virus.

El gobierno mexicano describió su reacción a la epidemia como correcta, oportuna, responsable y transparente y fue respaldado en esa valoración por la Unión Europea, el Grupo de Río y la directora de la OMS, Margaret Chan.

Las aerolíneas se alistan para reactivar el servicio

Mientras, en la capital mexicana Cubana de Aviación, a través de su servicio de reservaciones, informó a sus clientes que la próxima semana tiene programadas dos salidas con destino directo a la ciudad de La Habana.

Funcionarios de esa empresa precisaron que la mañana del lunes primero de junio está contemplada la salida del primer vuelo y el viernes 5, la del segundo.

Mexicana de Aviación precisó que una vez que el gobierno cubano le notifique oficialmente la reactivación del servicio anunciará la reanudación de sus corridas directas a la Habana y su empresa subsidiaria Click Mexicana hará lo propio con sus dos vuelos indirectos México-Cancún-La Habana y La Habana-Cancún-México. De manera tentativa podrían reanudarse el 1º o el 2 de junio.

Con información de Gabriel León Zaragoza