Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa la Ssa de 55 casos nuevos; alcanza 97 la suma de decesos

Toma provisiones México para evitar el regreso de la epidemia de influenza
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2009, p. 11

Debido a que el virus de influenza A/H1N1 está circulando en varios países y por el riesgo de que se reintroduzca a México a través de los turistas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició un programa de vigilancia en 20 sitios turísticos, con la revisión de visitantes y empleados. Luego de 10 días de actividades no se han reportado casos probables de la enfermedad.

En tanto, según el reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) sobre la epidemia causada por el nuevo virus, al día de ayer se tenían 5 mil 29 casos confirmados, 55 más que el jueves. Los decesos subieron a 97. La dependencia resaltó que la tendencia continúa a la baja, aunque se deben mantener las medidas preventivas, principalmente el lavado frecuente de manos, y en caso de estornudar o toser, hacerlo sobre el ángulo interno del brazo.

Los análisis de laboratorio empezaron a arrojar datos de la enfermedad en días recientes, con el registro de una persona que empezó con los síntomas de influenza A/H1N1 el pasado lunes. De cualquier manera, se siguen sumando casos confirmados en los días críticos de la epidemia y, por ejemplo, el pico ubicado el 27 de abril registra a 354 individuos en quienes ese día se manifestó la infección.

Reportan 16 casos en Michoacán

La Secretaría de Salud de Michoacán informó en Morelia sobre 16 nuevos casos de influenza H1N1, que hacen un total de 143, mientras del tipo A se han detectado hasta la fecha 425 más; pero todos los pacientes se hallan estables y reciben tratamiento antiviral junto con sus allegados directos.

Autoridades de Sonora confirmaron tres nuevos casos de influenza humana en menores que acudían a clases en la primaria Heriberto Aja, en Hermosillo, donde se extremaron medidas de precaución. Ya suman 64 los enfermos detectados, pero sin fallecimientos hasta el momento, indicaron.

En Jalapa, Veracruz, fuentes sanitarias oficiales reportaron que la cifra de 220 enfermos en 40 municipios no se ha movido en los últimos días, y ya se levantó la emergencia sanitaria.

El secretario de Salud de Morelos, Víctor Manuel Caballero Solano, informó en Cuernavaca que hasta el momento se han registrado 84 casos de influenza tipo A/H1N1 en la entidad, pero ya no se atiende a ninguna persona por la enfermedad.

Crece lista de países afectados

Ginebra, 29 de mayo. Cuatro países de Europa oriental, dos de Sudamérica y uno del Caribe entraron hoy en la lista de países afectados por el virus de la influenza tipo A/H1N1, según información de fuentes gubernamentales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que la República Checa reportó tres casos, Eslovaquia uno, República Dominicana dos y Uruguay dos, por primera vez desde que el organismo comenzó a llevar la cuenta, en abril pasado.

Así, se elevó a 53 la cantidad de países que detectan enfermos infectados por la nueva gripe. Un total de 99 decesos y 15 mil 510 contagios han sido notificados al organismo por los gobiernos miembros.

Por separado, Estonia y Hungría informaron sobre la aparición de sus primeros casos, mientras que Bolivia confirmó versiones de la prensa de ese país sobre los dos primeros casos.

Ernesto Martínez Elorriaga, Andrés Timoteo Morales, Ulises Gutiérrez Ruelas y Rubicela Morelos Cruz, corresponsales, y Afp, Dpa y Reuters