Deportes
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras el empate global 2-2 y tiempos extras, Gallos vence al Mérida

En tanda de penales, Querétaro asciende a primera división

El portero José Guadalupe Martínez detuvo el tiro a Diego Olsina

Foto
El partido jugado en Mérida ofreció emociones que se alargaron hasta tiempos extras y penalesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2009, p. a18

Mérida, Yuc., 30 de mayo. Querétaro ocupará el lugar de Necaxa en la primera división, al ganar en tanda de penales 5-4 (7-6, global) la final de ascenso a Mérida, luego de un empate 2-2 en el tiempo regular.

Este sábado, Venados no pudo aprovechar su condición de local y sólo ganó 1-0, con anotación de Pedro Beltrán al minuto 50, con lo que el marcador se empató 2-2 luego del triunfo de 2-1 conseguido por Querétaro en el duelo de ida, así que la final se fue a tiempos extras y luego a penales.

Héctor Pirata Castro, el argentino Jonatan Pablo Tridente, el paraguayo Pablo Giménez, Jonathan Piña e Isaac Romo acertaron todos sus disparos desde los 11 pasos por Gallos Blancos, sin que el arquero Saúl Sánchez, con cuatro ascensos en su trayectoria, estuviera siquiera cerca de detener alguno.

Por Venados acertó el primer tiro José Luis Parejita López; el arquero José Guadalupe Martínez detuvo el segundo, ejecutado por el argentino Diego Alberto Olsina, que al final marcaría la diferencia, porque después el pampero Roberto Nicolás Saucedo, Luis Alberto Chuleta Orozco y Mario García anotaron, aunque fue insuficiente.

Con este resultado, los queretanos regresaron al máximo circuito, tras su descenso en 2007, mientras los yucatecos fallaron en su tercera oportunidad de llegar a la primera, luego que en 1989 y 1999 tampoco lo consiguieron.

La elevada temperatura de 40 grados centígrados y haber jugado seis partidos de la liguilla para ser monarcas del torneo Clausura 2009 terminó por pesar a los anfitriones, mientras los visitantes venían de tres semanas de inactividad.

Los Venados controlaron el balón, pero los Gallos se ordenaron atrás para conjurar las llegadas de peligro.

Después del gol de Beltrán, los locales se lanzaron con fuerza al frente, pero entonces surgió la figura del arquero Martínez, quien tuvo varias intervenciones destacadas.

El argentino Olsina perdonó la mayor opción, al mandar un remate por encima del travesaño, cuando Parejita López le puso un gran servicio en el área chica y estaba solo ante al arquero, al minuto 71.

Agotados por el calor, los pupilos de Héctor Medrano prefirieron tirarse atrás y sólo tuvieron dos llegadas, pero fueron muy claras. Sin embargo, Tridente desperdició una gran ocasión al mandar su tiro a un costado y en tiempo de compensación Jonathan Piña llegó pleno por el centro, pero se tardó en disparar y fue desarmado por Mario García.

En los tiempos extras los equipos mostraron agotamiento, además que el local Yasser Corona fue afectado por calambres y no pudo ser relevado, pues el timonel David Patiño había hecho todos sus cambios.

Aceptable arbitraje de Mauricio Morales.