Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Internos del Reclusorio Norte se entregaron a Contempodanza
Foto
Lugo aseguró que la energía del público del penal llevó a los integrantes de la compañía a sacar una fuerza extra, es como alta tensión. Funciones como esta nos regresa mucho de lo que entregamos a la danza Foto Carlos Ramos Mamahua

La compañía, que dirige Cecilia Lugo, presentó Trazos de nostalgia ante decenas de reos

A los compañeros les conmovió la calidad del espectáculo, dijo un preso a la coreógrafa

Fue una experiencia muy fuerte, llena de energía, manifestaron algunos bailarines

Arturo Jiménez
De nuevo fluyen la magia, el gozo y la sacralidad por las calles de Santo Domingo

Regina Orozco actuó en el renovado laboratorio de teatro del barrio

Este será el Año Haydn, a dos siglos de su muerte

Genio musical, pero a la sombra de Mozart

Arturo Jiménez
Dpa
Editorial Sana colita de rana genera niños críticos, incómodos para los adultos

Hay una cultura infantil condescendiente, que tranquiliza a los mayores: Andrea Hegewisch

Lanza El árbol de las preguntas, que aborda el tema de la adopción sin caer en el melodrama

Mónica Mateos-Vega
Ángel Vargas
Vox Libris
El problema de la naturaleza del hombre
Vox Libris
Historia de un movimiento cultural

Ramón Kuri Camacho, especialista en filosofía medieval y novohispana y en el diálogo Atenas-Jerusalén, estudia el siglo XVIII novohispano, especialmente aquellos aspectos de la relación entre teología de la scientia conditionata, pensamiento y espiritualidad jesuitas, analizando e interpretando doctrina intelectual y pasado histórico, así como vida religiosa y civil en una historia general de la cultura.

Vox Libris
Primacía de la pintura

Jorge Juanes, en el libro Leonardo da Vinci, relaciona el orden formal inequívocamente leonardesco con sus ideas plásticas y sus concepciones filosófico-religiosas. Considera que Leonardo eleva la pintura por encima de la música y la poesía, y resume que las condiciones de este arte son: composición, luz, oscuridad, color, cuerpo, postura, altura, movimiento, reposo, perspectiva y gestualidad. El autor también aborda temas como la influencia del cristianismo heterodoxo y la sexualidad. Leonardo da Vinci, Jorge Juanes. Editorial Ítaca, 63 pp. Precio de lista: 80 pesos.

Vox Libris
Crisis ambiental

Discursos sustentables reúne un conjunto de textos de Enrique Leff, que surgieron en debates ambientales recientes. La crisis ambiental y la civilizatoria son algunos temas que se abordan en el libro, asimismo el autor convoca a la construcción de sociedades y ciudadanías sustentables, pero no contiene diagnósticos, ni métodos para resolver los diversos y complejos problemas de la sustentabilidad socioambiental. Leff ha publicado Ecología y capital y Aventuras de la epistemología ambiental. Discursos sustentables. Enrique Left, Siglo XXI Editores, 272 pp. Precio de lista: 120 pesos.

Vox Libris
Pasarla bien

En Todo nada, el reconocido gastroenterólogo Emilio Nassar tuvo un proyecto: dejarse morir de hambre. Como testigo de esa agenda oculta eligió a su joven nieta, Emilia, con quien compartió largas charlas antes de fallecer. La joven se dedica a reconstruir los últimos meses de convivencia con su abuelo megalómano incurable, padre autoritario, cinéfilo y caballero a la antigua. Emilia recuerda el consejo de su abuelo: “no estamos aquí para dormir angustiados: hemos venido a pasarla bien. Todo nada, Brenda Lozano, Tusquets Editores, 153 pp. Precio de lista: 159 pesos.