Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentan apoyar a alumnos, sobre todo de grados avanzados, para sortear la crisis económica

Universidades privadas impulsarán plan de becas
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2009, p. 30

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) impulsará la aplicación de becas y créditos educativos para evitar perder estudiantes sólo por cuestiones económicas, aseguró Guillermo Alonso Velasco, rector de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y presidente en turno del organismo que agrupa a 109 universidades privadas.

En entrevista, tras participar en la 18 asamblea extraordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, enfatizó que el compromiso es no desatender absolutamente a nadie con necesidades comprobadas, por lo que un estudio socioeconómico será el indicador que nos permita discernir quiénes simplemente se suman a pedir por pedir, y quienes lo necesitan verdaderamente.

Destacó que en la FIMPES tenemos apertura para responder a esta etapa de crisis, aunque dentro de las posibilidad financieras de cada institución, pues agregó que la propuesta de apoyar a los alumnos que puedan verse obligados a abandonar sus aulas debido a la crisis económica que enfrenta el país es muy clara, porque no queremos que se nos vaya la gente sólo por una cuestión financiera.

Alonso Velasco, quien asumió el cargo el pasado 25 de abril, en sustitución de Alejandro Gertz Manero, señaló que uno de los objetivos que impulsará la FIMPES es apoyar a quienes van en semestres avanzados para que no tengan que abandonar las aulas, en la medida de lo posible, ante una necesidad económica.

Por ello, indicó, estamos analizando con este sector los créditos educativos, para que empiecen a pagar uno o dos años después de haber concluido sus estudios y cuando ya estén en el ejercicio de su profesión. Esto se puede hacer incluso a través de la firma de un convenio, y lo firmamos porque hay una muy buena disposición y apertura de las instituciones.

En cuanto a la posibilidad de que un porcentaje elevado de estudiantes se vean obligados a emigrar a universidades públicas ante la imposibilidad de pagar colegiaturas, destacó que la propuesta de la FIMPES a la Secretaría de Educación Pública es esperar hasta septiembre para tener una visión más objetiva, y determinar con claridad si disminuyó o no la demanda de ingreso a las instituciones particulares de educación superior.

El rector de la Univa informó que la próxima asamblea nacional de la FIMPES se realizará en octubre próximo, cuando también se podrá analizar el impacto de la crisis económica en la matrícula y si esto afectó a la mayoría de las universidades privadas.