Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejan esperando a pares progresistas

Intelectuales de derecha no se presentan a debate en Caracas
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2009, p. 17

Caracas, 30 de mayo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, canceló este sábado la transmisión de su programa de radio y televisión Aló Presidente, con lo que interrumpió su maratónica emisión de cuatro días tras haber dedicado gran parte del tiempo a criticar a los intelectuales de derecha que visitaron su país para hablar de libertad y democracia.

Fuentes de la presidencia no aclararon el motivo de la suspensión del programa de hoy, que continuará el domingo desde el estado de Guárico, pero ocurrió luego que los intelectuales encabezados por el escritor peruano Mario Vargas Llosa declinaron debatir este sábado en el palacio presidencial Miraflores con sus pares del ala progresista.

El gobierno hizo saber que mantenía la oferta para que la derecha acudiera a debatir con los intelectuales progresistas, pero la reunión se cayó cuando el grupo que participó en el foro del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) mandó decir que sólo quería que el debate fuera entre Vargas Llosa y el presidente Chávez.

El investigador mexicano Fernando Buen Abad, quien fungió como portavoz del lado progresista, tras cumplirse el plazo a las 11 de la mañana sin que se presentaran sus contrapartes, dijo sentirse decepcionado por la negativa de sus oponentes a debatir.

Apuntó que en un debate serio ellos no podrán sustentar lo que está pasando, el derrumbe del capitalismo. Con todo, dijo que la invitación seguía abierta, mientras un grupo de reporteros y fotógrafos también estuvieron esperando.