Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos combatientes resisten aún en la periferia; desalojados, unos 300 mil habitantes

Recupera el ejército paquistaní Mingora, la principal ciudad del rebelde valle de Swat

La ofensiva coincide con el operativo lanzado por Estados Unidos contra el talibán de Afganistán

Foto
Desplazados por la ofensiva paquistaní conra los talibanes se aglomeran en Swabi para conseguir su ración diaria durante la distribución de alimentos en el campamento de refugiados de Chota Lahore, en el noroeste PakistánFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2009, p. 19

Islamabad, 30 de mayo. El ejército paquistaní proclamó hoy la recuperación de la principal ciudad del valle de Swat, Mingora, después de una semana de combates con guerrilleros del talibán, que a principio de año habían tomado el control total de la zona, como consecuencia de un largo proceso de penetración que se remonta a casi tres décadas atrás y que se radicalizó a partir de la invasión estadunidense al vecino Afganistán.

Durante las primeras horas de hoy hubo todavía reportes de que algunos combatientes resistían el embate del ejército gubernamental en las afueras de Mingora –120 kilómetros al norte de Islamabad–, donde casi la totalidad de sus 300 mil residentes fueron desalojados en las últimas tres semanas, junto con otros 2 millones de habitantes del valle ubicado en la Provincia de la Frontera Noroeste.

Unos 15 mil soldados fueron enviados a la región en abril pasado para expulsar a unos 4 mil milicianos, que según el gobierno paquistaní rompieron un pacto de paz que les permitió imponer la sharia –ley fundamentada en preceptos religiosos musulmanes– sin desafiar el poder del Estado.

La ofensiva sobre el valle –y los distritos de Dir y Buner– fue lanzada en momentos en que Estados Unidos decidió aumentar su ofensiva sobre el talibán afgano y las milicias de Al Qaeda establecidas en la montañosa frontera de Afganistán y Pakistán.

El portavoz del ejército paquistaní, Athar Abbas, informó que unos mil combatientes del talibán murieron en la ofensiva gubernamental y que una cantidad indeterminada huyó de Mingora en las últimas horas. Hasta ahora se desconoce la situación del líder religioso Maulana Fazlullah.