Capital
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GDF anunciará programa para dotar de anteojos a los niños de nivel básico

Necesitan lentes 30% de los estudiantes de primaria y sus padres no lo saben

En las escuelas no existe la práctica de monitorear esta carencia, señala Marcelo Ebrard

Foto
Un equipo de optometristas recorre las escuelas primarias del DF para realizar exámenes de la vista a estudiantes y dotarlos de lentesFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2009, p. 39

Más de 30 por ciento de estudiantes de escuelas primarias de la ciudad de México ubicadas en zonas de mediana y alta marginación requieren anteojos sin que sus padres se hayan dado cuenta.

Desde hace algunos meses un equipo de optometristas visita las escuelas de enseñanza básica con el propósito de hacer un examen a los pequeños y pequeñas, para lo cual solicita tanto la autorización de los maestros como de los padres de familia.

Los estudiantes son sometidos a dos exámenes, y cuando se detecta que alguno tiene problemas de visión se le informa a los papás por conducto de los profesores, y posteriormente se les entrega de manera gratuita los anteojos. A los menores se les da a escoger el armazón.

Lo anterior forma parte del Programa de Lentes Gratuitos que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentará de manera oficial en los próximos días.

La semana pasada el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, comentó en el contexto de la Reunión de Exportadores e Importadores, que entre 30 o 32 por ciento de niños y niñas de primaria necesita lentes. No hay práctica para monitorear en la escuela esto, acotó, sin dar mayores detalles.

El miércoles, en el contexto de la entrega del Manual de Protección Civil, en la escuela Miguel Hidalgo de la misma demarcación, se pudo observar que un gran número de pequeños utilizaba lentes, al preguntarles comentaron que se los habían regalado.

A la par, la delegación Miguel Hidalgo invita, mediante letreros pegados en las paredes, a participar en la Jornada de Salud Visual y se ofrece el examen de la vista gratis. Lentes desde 100 pesos. No falte.

Acciones contra el acoso escolar

Por otra parte, con el fin de prevenir las acciones de acoso en las escuelas de nivel básico, la Secretaría de Educación local informó que por medio de su programa Escuelas sin Violencia reforzará sus acciones de información y concientización para erradicar este fenómeno de los centros educativos.

Con ese objetivo, el próximo 10 de junio se llevará a cabo el seminario Escuelas Conviviendo, en el que se abordará el tema y sus posibles soluciones, organizado en colaboración con la Universidad Intercontinental.

Además, con el fin de acabar con este fenómeno, la dependencia puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 5080-5705 y 5080-5706 para denunciar estos hechos, y en los cuales, además, se podrán emitir comentarios y denunciar abusos en los planteles escolares.

Asimismo, la Secretaría de Educación instaló en su página electrónica un foro donde se da atención personalizada a los interesados en denunciar o solicitar consejos, en donde el total de visitantes ha sido de 213, de los que se atendió de manera personal a 62 estudiantes.

Además, ha distribuido cien mil folletos de prevención, 20 mil carteles, 30 mil separatas informativas, además de la colocación de información relativa en las estaciones del Metro y en diferentes paradas de autobús de la ciudad.