Espectáculos
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La séptima edición se realizará del 25 al 28 de noviembre, informó su promotor

El festival de la Riviera Maya aspira a ser como el de Montreal: Toussaint

Gino Vannelli, Sergio Mendes, The Royal Band, Al Jarreau, Sacbé y Herbie Hancock, parte del programa

Entrada gratuita a todos los conciertos; tendrá su sede en Playa Mamitas

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2009, p. a13

El próximo 13 de junio se presentará Gino Vannelli, como aperitivo de la séptima edición del Festival de Jazz de la Riviera Maya 2009, que se realizará del 25 al 28 de noviembre, informó en conferencia de prensa el músico Fernando Toussaint, promotor y coordinador del encuentro, quien señaló: Esta edición reunirá, una vez más, a cantantes y músicos reconocidos a escala mundial de la talla de Gino Vannelli, Sergio Mendes, Al Jarreau y Herbie Hancock, entre otros. También tiene el propósito de reactivar el turismo en la zona, luego de la alerta sanitaria por el virus de influenza humana.

Fernando precisó: El concierto que ofrecerá Gino Vannelli será precisamente para eso, la reactivación y el llamado de atención al turismo nacional e internacional. Además tenemos planeados tres o cuatro conciertos más antes de iniciar el festival como tal. La presentación de Gino se había pactado con anterioridad, pero hasta ahora se dio la oportunidad de realizarlo y es un placer tenerlo aquí, pues es uno de los máximos exponentes del pop/jazz, además de ser un músico muy cuidadoso y un gran tecladista.

Ubicado en el mapa mundial

El también líder del grupo Aguamala consideró que el Festival de Jazz de la Riviera Maya ya está colocado en el mapa internacional del género, pues, indicó: Se habla mucho de nuestro festival en todo el mundo, se conoce; hace poco con Sacbé (alineación que comparte con sus hermanos Eugenio y Enrique) estuvimos de gira por Asia y lo conocían. Inclusive la visita que haremos Sacbé, Héctor Infanzón, Iraida Noriega, Los de Abajo y Lila Downs al próximo Festival Internacional de Jazz de Montreal se debió al intercambio artístico entre ambos encuentros.

Aunque mesurado, precisó: Aspiramos a convertirnos en un festival tan importante como el de Montreal; no es que les copiemos, pero sí tenemos un esquema parecido. Claro, tampoco nos compararemos con él, pues tiene 30 años de efectuarse y nosotros apenas siete.

Al hacer un balance cualitativo del Festival de Jazz de la Riviera Maya, que se realiza en la Playa Mamitas de Playa del Carmen, en Quintana Roo, totalmente gratuito, Fernando dijo: Siempre nos hemos preocupado por traer a los máximos exponentes del jazz en la escena mundial. Creo que continuamos con esta tendencia, pues ahora tenemos figuras como Herbie Hancock y Sergio Mendes; además nos preocupamos por traer propuestas nuevas de gran calidad, como Pat Martino y Jim Beard, entre otros.

Agregó que en estos años el festival, además de consolidarse, ha encontrado nuevos patrocinadores y para esta entrega contaron con 7 millones de pesos, proporcionados por el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, que se involucró ahora que ya el festival está consolidado. Este año se espera la llegada de 50 mil visitantes al encuentro musical, en el que todos los conciertos son de entrada gratuita.

Después de la presentación de Gino Vannelli, las actividades formales de la séptima edición del Festival de Jazz de la Riviera Maya 2009 las inaugurará The Royal Band, Aguamala, Collin Hunter y Sacbé, el 25 de noviembre.

The Royal Band tiene un marcado sonido basado en raíces latinas y cuenta con una diversa mezcla de culturas y nacionalidades, presentes en sus integrantes.

Aguamala tocará su mezcla de jazz/funk con varios géneros del rock. Collin Hunter traerá su suave voz, sus sofisticados y energéticos sonidos de crooner-jazz. Las actividades de ese día finalizarán con Sacbé, conformado por los hermanos Toussaint, uno de los grupos más importantes de jazz en México.

El segundo día de actividades, el 26 de noviembre, estarán Juan Alzate, Mark Aanderud, Enrique Nery y Narimbo.

Para el 27 de noviembre, la jornada la abrirá Jim Beard, quien ha hecho giras alrededor del mundo con algunos de los grandes nombres del jazz, como John Scofield, Pat Metheny, John McLughlin y Wayne Shorter. Más tarde corresponderá el turno a Spyro Gyra, grupo que en 2001 grabó In Modern Times, un álbum que se mantuvo 64 semanas en las listas del jazz contemporáneo de Billboard, y llegó hasta la segunda posición.

Para concluir la jornada, resalta la presencia del icono de Brasil Sergio Mendes, quien presenta su álbum más reciente, llamado Encanto, proyecto descrito como: Encanto, delicia, carisma.

En el último día de actividades habrá magníficas presentaciones para un cierre excepcional. El primer turno corresponde a Pat Martino, considerado uno de los más talentosos e importantes guitarristas de jazz de todos los tiempos. Posteriormente será el turno de Al Jarreau, único vocalista en la historia de la música en recibir tres Grammys en diferentes categorías (y quien ha grabado más de una docena de álbumes en las pasadas tres décadas).

Para una magna clausura llega Herbie Hancock, verdadera leyenda de la música moderna, quien desde 1960 se ha movido con fluidez entre casi todas las técnicas de jazz y R&B, desde acústico hasta eléctrico.