Estados
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan panistas de Chihuahua por detención de candidato
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2009, p. 36

Simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) instalaron ayer un plantón permanente ante la casa oficial del gobierno de Chihuahua y montaron campamentos fuera de la penitenciaría estatal, en la capital del estado, para exigir la liberación del candidato panista a diputado federal por el distrito 6, Juan Blanco Zaldívar, aprehendido el sábado por cohecho en la licitación del relleno sanitario de la capital del estado cuando fue alcalde de esa ciudad (2004-2006).

En voz del presidente del Senado, Gustavo Madero, el PAN aseguró que el gobierno estatal priísta convirtió a Blanco Zaldívar es un preso político porque sabe que ganará en las urnas el 5 de julio. Asimismo, advirtió que el blanquiazul llegará hasta las últimas consecuencias en la defensa del ex alcalde.

Desde temprano, brigadistas del PAN repartieron en la ciudad de Chihuahua volantes que muestran fotografías de la aprehensión del candidato y acusan al gobernador José Reyes Baeza Terrazas de secuestrar a Juan Blanco.

Entre las acciones que el PAN anunció en defensa de su abanderado destacan bloqueos de carreteras, manifestaciones fuera de la penitenciaría estatal, toma del palacio de gobierno estatal y plantones en cada acto público que encabece José Reyes Baeza.

La Procuraduría General de Justicia del estado afirmó en un comunicado que la detención del ex alcalde fue legal, luego que se presentaron una nueva denuncia y pruebas de que el ex edil solicitó al empresario Armado Acosta Nava dinero en efectivo y apoyo en especie por más de cinco millones de pesos para su campaña por la alcaldía, para la renovación del ayuntamiento y para los candidatos del blanquiazul a diputados locales por el municipio capitalino y para el entonces aspirante y actual alcalde, Carlos Borruel Baquera.

A cambio de ese dinero, el ex presidente municipal habría favorecido a Armado Acosta y a la empresa Sistema e Ingeniería en Rellenos Sanitarios para que obtuvieran la concesión del basurero municipal y del reciclado de cartón, plástico, aluminio y vidrio, entre otros residuos.

Mientras, el senador Ulises Ramírez Núñez, delegado del PAN en el estado de México, dijo que, con triquiñuelas legales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende impedir el triunfo de Acción Nacional en el municipio de Soyaniquilpan, donde el candidato del blanquiazul a la alcaldía, Jorge Espinosa Arciniega, enfrenta una orden de aprehensión irregular por la cual se mantuvo oculto hasta este domingo, cuando reapareció en un acto de campaña.

¡Yo meto las manos al fuego por el honor de Jorge!, dijo Ulises Ramírez al presidir un mitin en la cabecera municipal de Soyaniquilpan, luego que una caravana de militantes y candidatos recorrieron en 800 vehículos barrios y pueblos del municipio.

Espinosa es señalado como autor intelectual de un intento de homicidio. El candidato panista asegura que él estaba en Hidalgo cuando en Soyaniquilpan hubo una riña, en la que un civil fue herido de un balazo en el cuello.