Estados
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre enero y abril, $1,000 millones menos

Recorta la Federación recursos a Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2009, p. 37

Morelia, Mich., 31 de mayo. El gobierno federal recortó mil millones de pesos a Michoacán en los cuatro primeros meses del año, suma que representa 25 por ciento de las participaciones federales que le correspondían, informó el secretario de Finanzas estatal, Humberto Suárez López. Añadió que de continuar esta tendencia, la administración que encabeza el gobernador Leonel Godoy Rangel dejará de percibir 3 mil millones de pesos en 2009.

El funcionario dijo que el gobierno de Michoacán no prevé recortar personal y anunció un programa de apoyo mediante descuentos fiscales y créditos para la pequeña y mediana industrias.

Durante una reunión en Casa de Gobierno para presentar los apoyos para empresas locales, Suárez López destacó que Michoacán enfrenta una severa crisis económica, que se agravó con le epidemia de la influenza A/H1N1.

Por su parte, el gobernador Leonel Godoy sostuvo que el recorte presupuestal merma no sólo la capacidad de inversión pública del gobierno estatal, sino también la operación de la mayoría de los ayuntamientos. Hemos tomado las medidas a nuestro alcance para mitigar el impacto en Michoacán, pero no lo lograremos sin apoyo de los congresos del estado y de la Unión, afirmó.

De acuerdo con Godoy Rangel –también presente en la reunión con empresarios–, han sido meses complicados para el sector productivo del estado, pero más aún para miles de personas que han padecido desempleo, inflación y desplome de ventas de mercancías y servicios; por ello demandamos al gobierno federal que no sólo envíe fuerzas de seguridad, sino también recursos para enfrentar esta crisis.

El coordinador del Centro de Desarrollo Municipal, Mario Enzástiga Santiago, dijo que la delincuencia organizada tiene presencia en prácticamente todos los municipios, aunque la situación es más grave en la Tierra Caliente, la sierra y la costa. Agregó que esas regiones sufren graves problemas económicos porque no hay fuentes de empleo, las tierras no son propicias para la agricultura o la ganadería, y las únicas alternativas son la migración o la delincuencia.