Capital
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupa el 9O lugar en captación de esos recursos; Michoacán, el primero

Cae el monto de remesas de dólares al DF: BdeM

En enero-marzo se ubicó en niveles que no se tenían desde 2004, señala

Al cierre de ese periodo la suma recibida fue de 251 millones

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2009, p. 38

Durante el primer trimestre de este año, las remesas de dólares que llegan al Distrito Federal registraron una severa caída, a niveles que no se tenían desde 2004, revelan cifras oficiales del Banco de México (BdeM).

El reporte más reciente de esa institución detalla que al cierre del periodo enero-marzo de 2009, el monto total de dinero enviado a la ciudad de México por connacionales, fundamentalmente radicados en Estados Unidos, sumó 251 millones de dólares.

Según el reporte histórico del BdeM, este nivel es el más bajo que se ha registrado desde el trimestre octubre-noviembre de 2004, cuando las remesas se ubicaron en 236.7 millones de pesos.

De hecho, a partir de ese periodo, esos envíos a la ciudad de México mostraron una tendencia creciente, que llegó a su punto más alto en el trimestre enero-marzo de 2006, con 404.4 millones de dólares.

A partir de ese momento, las remesas enviadas al Distrito Federal han ido en picada continua; en el periodo octubre-diciembre de este último año, este indicador económico cerró en 353.8 millones de dólares; para el mismo trimestre de 2007 disminuyó hasta 332.5 millones, y un año después siguió a la baja y llegó a 281.8 millones de dólares.

En el reporte de la balanza comercial mexicana de la semana pasada, el BdeM precisa que para el cierre del periodo enero-marzo, el monto total de remesas que llegaron al país sumó 5 mil 475.9 millones de dólares.

Dentro de la relación de entidades, el Distrito Federal se ubicó en la novena posición en cuanto a las que más recursos captaron por esa vía, con 251 millones de dólares.

Michoacán es la entidad que tradicionalmente ocupa el primer lugar, y en el periodo mencionado recibió 563.6 millones de dólares, seguido de Guanajuato, con 499 millones, y Jalisco, con 459 millones de dólares.

Por encima de la ciudad de México se ubicaron también el estado de México (445 mdd), Veracruz (340 mdd), Puebla (329.6 mdd), Guerrero (309 mdd) y Oaxaca (302.9 mdd). Y detrás de ellos, el Distrito Federal, con 251 millones de dólares.

El año pasado, el gobierno capitalino impulsó programas de apoyo a capitalinos que decidieron emigrar hacia varios puntos de Estados Unidos, como fue la instalación de Casas del Migrante en varios estados de esa nación, así como la creación de una tarjeta que les permitiera también enviar sus remesas hacia esta ciudad, a costos más accesibles.

Sin embargo, las autoridades locales aceptaron que la crisis económica que se inició en la unión americana impactó severamente a México y a esta ciudad, por lo que se tuvieron que frenar esos proyectos o bien no tuvieron la contundencia y presencia que se esperaba entre la comunidad chilanga en aquel país.