Deportes
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lance Armstrong terminó en el lugar 12

Pese a una caída, el ruso Menchov ganó el Giro de Italia

Fue la competencia más rápida en la historia

Foto
Menchov conquistó por primera vez la competencia italianaFoto Reuters
Foto
El ruso Menchov se recuperó de la caída que sufrió por la lluvia para ganar la carreraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2009, p. 8

Roma, 31 de mayo. El ciclista ruso Denis Menchov se repuso de una caída por la lluvia en la etapa final del Giro de Italia y ganó por primera vez la competencia de manera dramática en Roma, en el centenario de la tradicional vuelta.

Menchov cayó en un tramo recto del último kilómetro, pero conservó su lugar y cruzó la línea de meta cerca del Coliseo, luego de que su equipo Rabobank reaccionó de inmediato para darle otra bicicleta y seguir el camino rumbo a la gloria.

El campeón terminó en la cima de la competencia con un crono de 86:03.11 horas.

El ruso, dos veces ganador de la Vuelta a España, aventajó a su rival más cercano, el italiano Danilo Di Luca, ganador en 2007 (LPR Brakes), y otro local, Franco Pellizotti (Liquigas), quienes terminaron a 41 segundos y 1.59 minutos, de manera respectiva.

Con su victoria en la general, Menchov siguió los pasos de sus compatriotas Yevgueni Berzin, ganador del Giro (1994), y Pavel Tonkov (1996).

“Este triunfo es el más importante de mi carrera. Me da una gran confianza. Sé que puedo ganar el Tour (de Francia)”, comentó Menchov, quien aseguró que está en sus mejores años.

El título del ruso es el conseguido con la mayor velocidad media en la historia del Giro, con 40.126 kilómetros por hora, superando la anterior marca de 38.937, que tenía el italiano Giuseppe Saronni desde 1983.

La etapa contrarreloj de 14.4 kilómetros fue ganada hoy por el lituano Cervelo Ignatas Konovalovas, quien llegó en 18.42 minutos, en medio de una lluvia que obligó a los competidores a ir más lento, pese a que las condiciones mejoraron al final de la prueba.

El británico Bradley Wiggins, triple medallista mundial de oro en ciclismo de pista, terminó un segundo detrás de Konovalovas, mientras el estadunidense Lance Armstrong terminó en el sitio 53, a 1.19 minutos del vencedor, y en el 12 general, a 15.59 minutos del campeón.