Estados
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IEEM presenta una apelación contra la asignación de pautas realizada por el IFE

Pugna de autoridades electorales por tiempos para partidos en el Edomex

El órgano federal se apropia de 75% de los espacios destinados a promoción del voto, señala

Los institutos políticos son los más afectados y respaldarán la queja presentada ante el TEPJF

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2009, p. 35

Toluca, Méx., 31 de mayo. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presentó un recurso de apelación contra la distribución de tiempos oficiales en medios electrónicos hecha por el Instituto Federal Electoral (IFE), cuyas pautas resultan inequitativas, desproporcionadas y desapegadas al mandato constitucional.

El IEEM busca que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva esta disputa y señala que el reparto de tiempos restará difusión a los partidos en las campañas para diputaciones locales y ayuntamientos, pues el IFE les asignó la mitad de lo previsto en la ley para anunciarse en estaciones de radio y canales de televisión en el Distrito Federal, que llegan a 70 por ciento del electorado del estado de México.

Según la Constitución federal, los partidos deben tener acceso a 15 minutos diarios en cada una de las cadenas de radio y televisión, pero el IFE prorrateó el tiempo a mitades para el estado de México y el Distrito Federal.

Este desequilibrio no sólo afecta a los partidos, pues de los siete minutos que debían repartirse entre órganos electorales del estado, incluido el IEEM, el IFE se quedó con cuatro minutos de manera unilateral y arbitraria y les dejó el resto. Es decir, prácticamente nos desaparece de los medios electrónicos, dijo el consejero presidente del órgano electoral mexiquense, Norberto López Bautista.

El IEEM decidió apelar porque el IFE no respondió a una serie de oficios que le envió para pedir información sobre los criterios utilizados para la distribución de tiempos oficiales en medios electrónicos. Nunca fundaron el porqué de esta determinación. Entonces recurrimos al tribunal, expuso López Bautista.

Como ejemplo del trato inequitativo, el consejero presidente detalló que sólo en el periodo de precampañas (del 31 de enero al 31 de marzo) el IFE se quedó con 75 por ciento de los espacios estatales disponibles en radio y 83 por ciento en televisión, mientras al IEEM sólo le asignó 5 por ciento en un caso y 3.3 por ciento en el otro.

En ese periodo –dijo– el IFE difundió 232 mil anuncios en radio y 36 mil en la televisión mexiquenses, mientras al IEEM el tiempo le alcanzó para 15 mil 480 en el primer medio y mil 400 en el segundo, pero durante las campañas la presencia del órgano electoral estatal es casi nula, y ante la restricción debió ajustar su estrategia mediática, sostuvo Hernández Bautista.

Somos la entidad con mayor número de electores. Reclamamos justicia y respeto. Es evidente que no hubo equidad, proporcionalidad e igualdad en la asignación de tiempos oficiales, secundó el titular del Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM, Hernán Mejía López.

El recurso de apelación, aseguraron ambos funcionarios electorales, también tuvo el respaldo de los partidos, pues ellos son los más perjudicados.

La ley es clara: en campaña deben tener 15 minutos diarios en la radio y televisión y sólo les dan la mitad; pero ya sufrieron lo mismo en las precampañas, cuando accedieron sólo a tres minutos y medio, y no a siete, recalcó Mejía López.