Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Estados Unidos reina el caos, asegura el líder cubano

Rechaza Fidel Castro fallo en Miami en favor de un hombre cuyo padre se suicidó en Cuba
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2009, p. 28

La Habana, 31 de mayo. El ex presidente cubano Fidel Castro consideró hoy que en Estados Unidos reina el caos, en referencia a un fallo judicial en Miami que otorgó a un cubano-estadunidense una compensación de mil millones de dólares por el suicidio de su padre en Cuba, ocurrido tras el triunfo de la revolución en 1959.

Si yo afirmara que en Estados Unidos reina el caos dirían que exagero, que ese país es una democracia donde existe justicia, respeto a los derechos humanos y la división de poderes, erigidos sobre los principios de Montesquieu y la Declaración de Filadelfia, escribe Castro, de 82 años, en una Reflexión publicada hoy.

En su artículo, Castro expresa su asombro por la sentencia y cita párrafos de despachos noticiosos en los que se explica el fallo del juez Peter Adrien, emitido a raíz de una demanda de Gustavo Villoldo, quien responsabilizó a Castro y a Ernesto Che Guevara del suicidio de su padre el 16 de febrero de 1959, horas después de ser interrogado por el guerrillero argentino-cubano.

Según la demanda, la persecución y el acoso del gobierno de Castro a su padre en los primeros días del triunfo revolucionario de 1959 lo llevaron al suicidio. Tras la muerte del padre, en su día un importante empresario en La Habana, la familia se mudó a Estados Unidos. Villoldo fue posteriormente agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y participó en la captura del Che en las selvas bolivianas en 1967.

El ex jefe de Estado cubano hace referencia también a la decisión del alcalde de Nueva York de retirar de Central Park una estatua dedicada al Che Guevara, hombre que un gobierno de ese país ordenó asesinar. ¡Ésa es la justicia que reina en Estados Unidos!, añade el artículo.

Reflexiones de Fidel Castro