Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Felipe salva de nuevo

El gallo falsamente blanco

Influenza, ¿disfraz de crisis?

Clase Política

Automóvil regalado

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La presidenta del empleo

Don Beltrone y el caso Citibank

Cobradores agresivos

México SA

De crisis del empleo a crisis política

La lenta recuperación

Hacia las peores previsiones

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

PEA, desocupación y empleo

Centenaria

El Diario*

David Márquez Ayala
1º de junio de 1909
Balance de la Jornada

Pumas regresa a su origen: el impulso de la cantera

Vuelco en El Salvador
L

a toma de posesión de Mauricio Funes como nuevo presidente de El Salvador, que ha de realizarse hoy en la capital de ese país centroamericano, el más pequeño de América Latina, es un momento histórico, cargado de significación para los propios salvadoreños y para toda la región. Es también un punto cargado de factores de esperanza, pero también de incertidumbre.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Sugiere que todos los funcionarios públicos vean el documental Los herederos

D

espués de haber visto el magnífico documental Los Herederos, de Eugenio Polgovosky, estamos convencidos de que los senadores, diputados y todos los políticos en general debían verlo en forma obligatoria y antes de entrar a cada sesión pensar qué están haciendo o en qué han contribuido para crear la situación que vivimos.

Focos rojos en universidades
L

a decisión del gobierno federal de aplicar recortes a los presupuestos de diversas dependencias e instituciones como medida para enfrentar la crisis económica encendió los focos rojos en las universidades públicas.

Néstor Martínez Cristo
Obsesiones democráticas
E

l rechazo de las clases políticas es cada vez más profundo y general. Partidos y funcionarios causan desencanto universal. Al mismo tiempo, las instituciones a su cargo caen a pedazos y se vuelven contraproductivas. Nuestro flamante sistema electoral es ya una vergüenza. ¿Quién puede defender, seriamente, el sistema de educación, el de salud, el de seguridad pública? Y este desastre político e institucional ocurre en medio de la peor crisis en un siglo y constituye una auténtica pandemia.

EU: dos temas claves para el futuro del planeta
L

as últimas semanas el presidente Barak Obama, la secretaria de Estado Hillary Clinton y los líderes del Congreso de Estados Unidos se han referido al papel que ese país espera cumplir en dos temas claves para el futuro del planeta: el cambio climático y una agenda verde para la potencia más derrochadora de recursos, la que más contribuye a la generación de los gases de efecto invernadero. Sin mencionar por su nombre al ex presidente George W. Bush, han dicho que Estados Unidos no se marginará ya de las grandes causas ambientales internacionales. Y que el propósito es retomar el liderazgo en la materia comenzando por casa, con una agenda ecológica que vaya a la raíz de los problemas.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Abstencionismo y movimiento social
E

strictamente hablando, el acto de votar es irracional, es más un acto de fe que un cálculo pragmático. Por muy cerradas que se hayan vuelto las competencias electorales en los últimos años, es casi imposible que las elecciones masivas se decidan por un voto. Estadísticamente, la boleta que usted, su vecino o un servidor depositemos en la urna electoral tiene nulas posibilidades de incidir en el resultado final de la elección.

El Presidente valiente
C

uando todavía no se disipaban los temores ante los estragos letales de la temporada causados por el virus A/H1N1, todo México volvió de golpe a la normalidad por decreto oficial. Y tras el shock de (des)información que inoculó miedo y terror en la población, reaparecieron las aristas más visibles de la cotidianidad. En particular, la violencia criminal y los escándalos del poder, con sus redes colusivas y su estela de simulación, cinismo, corrupción e impunidad, que desnudan a la narcomafia política nacional, con su jefe de jefes, sus famiglias, cofradías y grupos de protección. Tras unos días de escándalos literarios y mediáticos, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Vicente Fox quedaron exhibidos, y con ellos el agotamiento del actual régimen político cleptocrático, delincuencial y mafioso. Las antiguas reglas de la omertà priísta quedaron rotas, profanadas y evidenciadas. Y como dijo De la Madrid a Carmen Aristegui: la impunidad es necesaria para que funcione la maquinaria del sistema.

John M. Ackerman
Carlos Fazio
La justicia en Estados Unidos
S

i yo afirmara que en Estados Unidos reina el caos dirían que exagero, que ese país es una democracia donde existe justicia, respeto a los derechos humanos y la división de poderes, erigidos sobre los principios de Montesquieu y la Declaración de Philadelphia.

De ideas, nada
L

a política mexicana está dominada hoy por una patente ausencia de ideas. Las elecciones de diputados federales, algunos gobernadores, congresos locales y ayuntamientos, y delegaciones en el Distrito Federal no representan nada real para la mayoría de los ciudadanos, que presencian todo este proceso sin interés en cuanto a su significado para las condiciones en las que está el país.

Fidel Castro Ruz
León Bendesky
Mali en Harlem con el alma a reventar
P

asa la medianoche. La puerta del St. Nicks, en West Harlem, está más que abierta, y la marquesina es roja. Sobre el pequeño escenario, al fondo, los músicos se preparan largamente. Negro que te quiero negro, sin prisa, hoy africano-y-americano el sitio de vieja tradición nocturnal, y nada ligera, como el barrio manda.

TOROS
Los toros de Palha, victoriosos en San Isidro
L

os toros portugueses de Palha fueron cruz de sangre al aparecer en el ruedo de la plaza monumental de Las Ventas madrileña, en la parte final de la feria de San Isidro. El toreo, a pesar de los pesares no morirá, mientras salgan bureles como los que comento: toros de impresionante arboladura astifina, mirada fiera, musculosos, listos, bravos con los caballos, a los que embestían a la distancia junta y que llegaban a la muleta con encastada nobleza en busca de un matador poderoso que recreara el toreo de siempre: parar, templar y mandar.

Hermann Bellinghausen
José Cueli