Política
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer se reportaron 14 ejecuciones en varios estados, nueve de ellas en Ciudad Juárez

Se enfrentan en Ecuandureo, Michoacán, sicarios y militares; mueren dos pistoleros

Pugnas entre narcos, móviles de los crímenes; detienen al jefe de seguridad del Cereso de Torreón

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2009, p. 6

En Ecuandureo, municipio michoacano del Bajío, elementos del Ejército Mexicano dieron muerte a dos presuntos pistoleros que los atacaron cuando intentaban acercarse a la camioneta Jeep Liberty placas PJF3788, en que iban la noche del sábado por una brecha del poblado Moreno de Valencia, informó en Morelia la Procuraduría de Justicia estatal.

Ambos atacantes portaban un rifle AK-47 y una pistola 9 milímetros, dijeron las autoridades, y su baja se sumó a por lo menos 14 ejecuciones atribuidas al crimen organizado en varias entidades, nueve de ellas en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la cifra de víctimas llegó a 103 en mayo.

Según autoridades locales, los asesinatos obedecieron a pugnas entre narcotraficantes, y tres de ellos ocurrieron en el poblado Porfirio Parra, de la zona agrícola del Valle de Juárez. Las víctimas fueron Édgar Hernández, de 30 años de edad, quien recibió 13 balazos de AK-47 cuando conducía su vehículo; le siguieron Héctor Caballero Zavala (de 18) y Edgar Guzmán (17), abatidos de al menos 31 tiros.

Cuatro más de las ejecuciones reportadas tuvieron lugar en la delegación Sánchez Taboada de Tijuana, Baja California, cuando la madrugada de este domingo un grupo de pistoleros llegó a la calle 34 Sur, en la colonia División del Norte, y disparó a varias personas, dos de las cuales murieron en el acto y dos más al recibir los primeros auxilios. En el lugar hubo 46 casquillos percutidos.

Además, en el fraccionamiento Miravalle, de Culiacán, Sinaloa, Daniel Alfonso Batista Ibarra, de 24 años, fue baleado a corta distancia por dos sujetos que llegaron hacia las 15 horas al domicilio donde se divertía en una fiesta, y murió al recibir atención médica luego de su traslado a la Cruz Roja.

En otro caso, policías federales detuvieron en Torreón, Coahuila, al jefe de seguridad del Centro de Readaptación Social varonil local, un militar en retiro apellidado Aburto, a quien hallaron en posesión de 90 mil pesos en efectivo y un maletín con envoltorios de cocaína. La aprehensión se efectuó en el domicilio del funcionario, frente al centro carcelario.

La agencia Notimex, a su vez, informó que en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, elementos de la Procuraduría de Justicia estatal detuvieron a cuatro miembros de una banda vinculada con Los Zetas, que se especializaba en el robo de vehículos en todo el país, quienes reconocieron hasta 50 atracos y tenían en su poder 12 unidades de diversas marcas y modelos, una de ellas blindada.

Por último, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, general retirado Heriberto Salinas Altés, dio a conocer en Chilpancingo que para enfrentar a la delincuencia organizada se adquirirán 543 rifles HK, 108 G-3, además de lanzagranadas y 339 pistolas, a fin de mejorar el armamento de la policía local y varias corporaciones municipales, en especial de Tierra Caliente y la Costa Grande.

(Ernesto Martínez Elorriaga, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Javier Valdez, Leopoldo Ramos y Misael Habana de los Santos)