Política
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impunes, homicidios y violaciones que implican a militares

Denuncian atropellos contra indígenas de Ayutla de los Libres
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2009, p. 16

La presidenta de la Organización de Pueblos Indígenas Me Phaa, Obtilia Eugenio Manuel, reseñó ante Amnistía Internacional (AI), sección México, su lucha, y demandó justicia para las indígenas violadas por militares en Ayutla de los Libres, Guerrero, los presos de su comunidad por motivos políticos y para los defensores e integrantes de esa región que han sido ultimados.

La defensora de los derechos humanos acusó: allá, para mi pueblo, no hay justicia. La organización se fundó por necesidades de la comunidad. Como sufrimos, nos teníamos que organizar. Si tuviéramos dinero como los empresarios, no tendríamos porque hacerlo.

Invitada por AI para denunciar públicamente las injusticias, Obtilia Eugenio Manuel dice: “en nuestra comunidad nos organizamos por la falta de maestros, escuelas, doctores y caminos. Cuando nos enfermamos tenemos que caminar siete horas para llegar al hospital, que es del gobierno, pero tenemos que pagar.

Nos mandan a la policía, al Ejército. ¿Qué hacen los soldados? Nos roban. Se meten a nuestras casas y hurtan pollos. Nos deben proteger, pero nos quitan lo que tenemos. Por eso no nos quedamos callados. Nos defendemos, y el gobierno no ha dicho que esas son violaciones a los derechos humanos.

Recuerda: dos mujeres fueron violadas por soldados y no ha habido justicia. Dos integrantes de la organización, por defender derechos y dignidad, nuestras tierras, fueron ultrajadas. Allá los caciques quieren quedarse con nuestras tierras y no hay justicia; en México no ha habido justicia. Sus casos ya están en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues queremos justicia.

La defensora relata: informamos lo que nos dicen los del gobierno de acá, porque tienen las leyes. Nos dicen que no hemos presentado pruebas. Ellos deben investigar si de veras nos quieren proteger. Cuando un banco se cae y no tiene dinero, ahí sí el gobierno da dinero, porque ellos son empresarios, pero para la comunidad no hay ningún programa. Al municipio de Ayutla llega mucho apoyo, pero a la comunidad indígena no. Todo se queda en la cabecera municipal, pues el presidente municipal lo reparte entre sus amigos. Nunca ha habido justicia para nosotros.

Continúa: en 2007 mataron al hermano de una mujer que fue violada. Lo asesinaron en la cabecera municipal y no hay detenidos. Hemos hechos varias denuncias, pero se archivan. Desde 2005 recibo amenazas de muerte. Dicen que me van a asesinar y no hay detenidos. El gobierno sabe muy bien que cuando denuncio digo quiénes son los que andan amenazando, pero no ha habido justicia.

“¡Ah –añade la defensora–, pero cuando mataron a uno del grupo paramilitar hubo 17 órdenes de aprehensión y detuvieron a cinco indígenas. Cuatro están libres ya. Uno de ellos, Raúl Hernández –quien ha sido reconocido por AI como preso de conciencia–, es reo político.

Digo, si AI lo reconoció como tal es porque se trata de un inocente, porque ellos investigan. Si vienen, van a ver todo lo que está pasando en Ayutla de los Libres. Cuando denunciamos nos dice el gobierno que somos delincuentes, porque luchamos por nuestra comunidad.

Señala que habla español porque estudié, pero muchos indígenas no bajan a educarse porque no tienen dinero. No queremos que los militares roben nuestras cosechas, nuestros pollos, que entren a nuestras casas y violen a las mujeres. Ellas tienen miedo, pero tenemos que trabajar en el campo y ahí siguen los soldados. Violaron a dos y no hay justicia.