Política
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada 92
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2009, p. 17

El primero de enero, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y el gobierno de El Salvador ponen fin a una guerra de 12 años que deja un saldo de 75 mil muertos, 10 mil lisiados y pérdidas materiales por 2 mil millones de dólares. Al mismo tiempo, en el otro lado del mundo, las naciones internas que formaban parte de Yugoslavia –Croacia, Macedonia, Eslovenia, Montenegro, Serbia y Bosnia Herzegovina–, inician una confrontación fratricida que se prolongará hasta 1995.

El 21 de febrero, con los votos del PRI y del PAN, la Cámara de Diputados aprueba la nueva ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, que ahora permite la venta de tierras ejidales. El PRD se manifiesta en contra porque abrirá puertas al latifundismo. En Estados Unidos, Bill Clinton se perfila como seguro candidato del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre.

El 29 de marzo, La Jornada informa que en la localidad francesa de Bidart la policía capturó a Francisco Múgica Garmendia, Pakito, considerado el número uno en la estructura militar de ETA. Pero el mundo se estremece la mañana del 22 de abril cuando en Guadalajara explota el asfalto de la avenida Lázaro Cárdenas a lo largo de ocho cuadras, ocasionando una tragedia de proporciones mayúsculas: 190 personas mueren, mil 470 resultan heridas, 500 más desaparecen y tras la destrucción de mil 120 viviendas y 450 comercios quedan 3 mil damnificados y 600 automóviles reducidos a chatarra. La desgracia, causada por acumulación de gasolina en el subsuelo, obliga al gobernador de Jalisco, Guillermo Cossío Vidaurri, a presentar su renuncia.

Una semana más tarde, en Los Ángeles, California, la violencia racial se desata la noche del 29 de abril cuando un juez declara inocentes a cuatro policías blancos que habían apaleado con saña al camionero negro Rodney King. Al conocer la noticia, multitudes furiosas salen a las calles y provocan alrededor de 2 mil incendios. George Bush envía a reprimir el descontento a 6 mil efectivos de la Guardia Nacional y 4 mil 500 marines. Al amanecer hay 58 personas muertas, 3 mil heridas, 10 mil detenidas y pérdidas materiales por 717 millones de dólares.

Tras el colapso de la Unión Soviética, la reunificación de Alemania hace posible el nacimiento de la Unión Europea. Esta se constituye el 7 de febrero en Maastricht, Holanda, con la firma del tratado del mismo nombre por 16 países del viejo continente que resuelven adoptar una moneda única. El tratado se vuelve realidad cuando Francia lo ratifica el 20 de septiembre, en un plebiscisto en que 50.9 por ciento de los ciudadanos vota a favor y 49.1 por ciento en contra. Inglaterra y Noruega, entre otros, deciden conservar sus propias divisas.

El 11 de julio, el ex presidente de Panamá, Manuel Antonio Noriega, es condenado por un tribunal estadunidense a 40 años de prisión. El 14, el panista Francisco Barrio gana sin problemas la gubernatura de Chihuahua, en tanto México observa el triste papel de los atletas que lo representan en la Olimpiada de Barcelona, donde, el 7 de agosto, el marchista Carlos Mercenario obtiene la medalla de plata en caminata de 50 kilómetros, única presea que recibe nuestro país. El 12 de agosto, en una vía paralela al proceso iniciado por los europeos en Maastricht, México, Estados Unidos y Canadá concluyen 14 meses de negociaciones trilaterales y se declaran listos para firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Foto
Vista de la avenida Lázaro Cárdenas, al día siguiente de la explosión en la ciudad de GuadalajaraFoto Archivo La Jornada
Foto

Ante el caos que la inflación galopante ha creado en el sistema de pagos mexicano, donde el antaño poderoso billete de 500 pesos ya no alcanza ni para comprar un chicle y los precios se fijan en millones de pesos y se cubren con billetes de 100 mil, el gobierno de Salinas de Gortari prepara una reforma para quitarle tres ceros a nuestra moneda. El Nuevo Peso entrará en vigor en enero de 1993. Simultáneamente, el salinismo continúa debilitando al sindicato de Petróleos Mexicanos y destruyendo a su líder histórico, el septuagenario Joaquín Hernández Galicia, La Quina, a quien un juez de lo penal sentencia, el 8 de septiembre, a 35 años de cárcel por homicidio calificado y acopio de armas.

Así, entre imágenes de horror procedentes de la ex Yugoslavia que se desangra y al calor del debate por la unificación económica europea, La Jornada celebra su octavo aniversario, el sábado 19 de septiembre, con una edición especial que incluye textos inéditos de Alejo Carpentier, Carlos Fuentes y Eduardo Galeano, y un editorial de primera plana que ratifica, sin aspavientos, nuestro compromiso de continuar por el mismo camino. El 29, un escándalo de corrupción depone a Fernando Collor de Melo, primer presidente democráticamente electo en Brasil, después de tres décadas de dictaduras.

El 12 de octubre, a despecho de las fastuosas celebraciones que se llevan a cabo desde la ciudad de México hasta la Patagonia, para conmemorar la gesta de Colón y sus trágicas consecuencias, en San Cristóbal de Las Casas irrumpe una columna de indígenas con arcos y flechas, que derriba la estatua del conquistador Diego de Mazariegos y torna misteriosamente a la Selva Lacandona.

El 15, la guatemalteca Rigoberta Menchú gana el premio Nobel de la Paz. El 4 de noviembre, Clinton se alza triunfador sobre Bush, y el 17 de diciembre, en ceremonias de gala efectuadas en las capitales de los tres países, México, Estados Unidos y Canadá firman el TLCAN y proclaman que tendrá vigencia desde el primero de enero de 1994.

RAYUELA

18 de diciembre

TLC: que el futuro nos alcance, pero a todos.