Política
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficiente, respuesta a pliego petitorio

Profesores de Oaxaca seguirán movilizándose
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2009, p. 18

Oaxaca, Oax., 31 de mayo. La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) calificó esta madrugada de mínimo e insuficiente el tercer ofrecimiento de los gobiernos federal y estatal a su pliego petitorio, y anunció que, en consecuencia, prolongará la jornada de lucha Por la enseñanza y la justicia del pueblo de Oaxaca.

El secretario general de la organización sindical, Azael Santiago Chepi, manifestó que la tercera oferta de los gobiernos estatal y federal, si bien significa un avance en la solución de sus reclamos, es insuficiente, porque no atiende las necesidades del sector educativo y las demandas de justicia. No garantiza nada.

Explicó que los ofrecimientos no atienden los rezagos en infraestructura, desayunos, becas, uniformes, calzado escolar y cocinas comunitarias, así como de rezonificación por vida cara.

Tampoco, subrayó, existen respuestas claras a los requerimientos de entrega de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59, ni se ofrece castigo a los responsables de la represión que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca padeció en 2006. De igual forma, se omite liberar a los presos políticos y de conciencia y cancelar órdenes de aprehensión contra miembros del movimiento magisterial y popular.

Azael Santiago adelantó que, ante el pobre ofrecimiento, la sección 22 del SNTE determinó instalar a partir de este lunes un plantón en la ciudad de México, así como realizar marchas los días 5 de junio en la capital de Oaxaca y 12 en el Distrito Federal, para forzar a los gobiernos federal y estatal a dar respuestas a sus peticiones.

Santiago Chepi no descartó un paro de labores indefinido y boicotear las elecciones federales de julio próximo, así como las festividades de la Guelaguetza, organizada por autoridades estatales, si las administraciones gubernamentales no atienden sus reclamos.