Política
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazo a políticas económica y social, eje de las movilizaciones

Empieza la jornada nacional de protestas obrero-campesinas
Foto
Hoy, los electricistas encabezarán una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo. La imagen corresponde a una protesta de enero de 2007Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2009, p. 19

Hoy comenzará la Jornada nacional de lucha, la cual incluye diversas movilizaciones obreras. Se iniciará a las 15 horas con una marcha de las organizaciones que integran el Frente Sindical Mexicano (FSM), encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas, del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino. El eje de las movilizaciones será el rechazo a las políticas económica y social del gobierno federal.

El SME indicó que durante el gobierno de Felipe Calderón se han ignorado las demandas de la clase trabajadora, por lo que hoy más que nunca tenemos que salir a la calle a exigir, entre otras cosas, control de precios de productos de la canasta básica, incremento salarial de emergencia, tarifas sociales en electricidad, gas, diesel y agua, y apoyo a los productores del campo. De igual forma, respeto a los derechos de opinión, manifestación y asociación, y el regreso del Ejército a sus cuarteles.

La organización planteó que la marcha estaba programada para el primero de mayo, Día del Trabajo, pero fue pospuesta por la epidemia de influenza A/H1N1, circunstancia que fue utilizada por el gobierno federal para justificar el desempleo y el empobrecimiento de los trabajadores, lo cual evidenció la enorme negligencia oficial y, de paso, la inmensa fragilidad del sistema de seguridad social.

Martín Esparza, líder del SME, indicó que este mes, en todo el país, organizaciones sindicales, campesinas, sociales, democráticas y progresistas llevarán a cabo movilizaciones para denunciar la grave situación que enfrenta la sociedad, afectada por la falta de empleo, salarios castigados, violación a los derechos laborales, persecución de organizaciones democráticas y otros problemas.

Subrayó que en el país se ha exacerbado la crisis económica, que el ya famoso catarrito se convirtió en una grave recesión, la cual ha hecho que desaparezacan miles de empleos y encarecido los precios de productos y servicios básicos para la población.