Política
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacer ensayos en zonas confinadas, plantea curador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2009, p. 21

Texcoco, Méx., 31 de mayo. Para evitar la contaminación de maíces criollos, el gobierno federal debe tomar precauciones y ordenar, por decreto presidencial, que la siembra de granos transgénicos tenga lugar en zonas confinadas como las Islas Marías, planteó Jesús Cuevas Sánchez, curador del Banco Nacional de Germoplasma de Maíz de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach).

El especialista consideró importante adoptar tal medida ante la posible plantación de maíz transgénico por la empresa Monsanto en la zona norte del país, prevista para los meses de septiembre y octubre con una inversión de 300 mil dólares.

Destacó que tras analizar los resultados de experimentos realizados durante cinco años, es factible introducir los cultivos transgénicos del grano a Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, que tienen los principales distritos de riego en el país; pero antes debe coadyuvarse en la conservación y caracterización de las razas endémicas de maíz.

En México, 62 razas nativas

En México existen 62 razas nativas de maíz, 47 de las cuales conserva la Uach; mientras en toda América Latina hay más de 400, y las variables genéticamente modificadas no son indeseables, pero su cultivo debe orientarse a resolver problemas de la humanidad.

Según Cuevas Sánchez, no debe olvidarse que los maíces son plantas alógamas o de polinización abierta, que intercambian información de ADN a distancias kilométricas a través del aire o por medio de insectos, y las siembras transgénicas podrían polinizar a las criollas, lo cual sin duda sería inconveniente.

Lamentó que los intereses comerciales en la agricultura mundial conduzcan a tomar decisiones aceleradas a favor de ciertos grupos, por lo cual pueden cometerse grandes errores y dañar la conservación y características del maíz mexicano.