Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos defensores de derechos humanos exigen darles protección

Denuncian graves violaciones a las garantías de sexoservidoras
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2009, p. 43

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), en conjunto con la Coalición Mexicana de Trabajo Sexual en Acción, denuncian que la discriminación y la exclusión hacia las sexoservidoras se manifiestan en conductas como detenciones arbitrarias, la negación de servicios médicos y la aplicación de pruebas de detección sin consentimiento informado, así como la violación de la confidencialidad.

De igual forma, destacan que las zonas de tolerancia y las tarjetas de control sanitario no aseguran la protección de la salud de las trabajadoras sexuales, ni de sus clientes, sino que impulsan la corrupción, la extorsión, formas de esclavitud y otras violaciones a los derechos humanos.

Esas acciones recurrentes violan las garantías de sus familias y de sus clientes, además de que la discriminación obstaculiza la prevención de la propagación del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual; ante esto, las instituciones referidas manifiestan que ese trabajo merece protección contra delitos como explotación, trata de personas y abusos de la autoridad.

Además impulsan el reconocimiento del 2 de junio como Día Internacional de la Trabajadora Sexual, en recuerdo de las 150 sexoservidoras que en 1975 ocuparon la iglesia de St. Nizier, en Lyon, Francia para protestar por la violencia que sufrían. Asimismo consideran que su incorporación en las políticas públicas destinadas a la reglamentación y a la protección de sus derechos fundamentales es clave para fortalecer la respuesta contra el VIH y otros males de transmisión sexual.

Refieren que de acuerdo con estudios de la Secretaría de Salud, la prevalencia promedio de las sexoservidoras es menor a 0.5 por ciento, sin embargo se les señala como causa de la epidemia, cuando dicha responsabilidad es compartida con sus clientes.

Aseveran que desde los inicios de la epidemia, las trabajadoras sexuales han colaborado para prevenir la infección, y conforman uno de los grupos epidemiológicos que primero redujeron su tasa de nuevos casos.