Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UNAM estudia al guarumbo

Descubren propiedades de un árbol contra la diabetes
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2009, p. 44

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demostraron que el árbol del guarumbo tiene efectos positivos contra la diabetes y sus propiedades ya fueron probadas con éxito en pacientes, por lo que en breve podría elaborarse un fármaco a partir de este vegetal.

En el país se estima que hay entre 6.5 y 10 millones de diabéticos, por lo que estos avances realizados en la máxima casa de estudios tienen un importante impacto en la sociedad.

La institución informó en un comunicado que dicho trabajo se ha realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias. En un diabético, los principios activos de las hojas del guarumbo bloquean la glucosa que produce el hígado en estado de ayuno y, además, ayudan a reducir los niveles de azúcar a lo largo del día, explicó Adolfo Andrade Ceetto, académico de la facultad y especialista en etnofarmacología.

Dichas hojas tienen un efecto notorio en la regulación de la hemoglobina glucosilada, uno de los factores de mayor importancia en el control de pacientes diabéticos, agregó.

La planta, explicó, debe ser cosechada y cortada en el momento oportuno –ni antes ni después– para que sus principios activos tengan las concentraciones adecuadas y produzcan el efecto hipoglucemiante esperado.

Los mecanismos de acción del guarumbo ya fueron probados exitosamente en pacientes del Centro Médico Nacional. Así, se está a un paso de convertir las hojas en un fitomedicamento para producir un fármaco con ellas.

Señaló que la investigación se enmarca en la etnofarmacología, la cual parte del conocimiento tradicional, en especial de las plantas medicinales, pero con un enfoque científico.

Para probar los efectos del guarumbo en diabetes tipo 2 –no insulinodependiente– se utilizan ratas recién nacidas, manipuladas según las necesidades de los mexicanos.

Los roedores desarrollan este mal metabólico a los cinco días de vida, con lo cual se genera un modelo similar al de ese padecimiento, pues se estima que 95 por ciento de los diabéticos mexicanos sufren la variante no insulinodependiente.

Hasta el momento no se sabe de la existencia de ninguna planta que ayude a prevenir la diabetes. Las especies conocidas son coadyuvantes en el tratamiento de esta enfermedad, pero no representan una solución definitiva, finalizó.